Sevilla

La Audiencia abre juicio oral por el crimen de la Feria

  • Se atribuyen delitos de asesinato y riña tumultuaria a los tres jóvenes implicados.

La Audiencia Provincial de Sevilla ha abierto juicio oral contra los tres jóvenes implicados en el crimen de la Feria de 2009, una decisión que llega dos años y medio después de la muerte de Juan Fernando Martínez Sánchez y cuando los tres acusados continúan en libertad provisional.

La Sección Tercera de la Audiencia Provincial ha dictado un auto en el que acuerda la apertura de juicio oral contra los tres jóvenes y da un plazo de cinco días al fiscal y a la acusación particular para que presentes sus escritos de conclusiones. El juzgado de Instrucción número 13 de Sevilla procesó en agosto de 2010 a Jesús E. C. como presunto autor de un delito de asesinato, a Martín S. B. por robo con violencia en grado de tentativa y por otro de participación en riña tumultuaria, y al tercer implicado, Juan Antonio L. V. por participación en riña tumultuaria, por un delito de atentado a la autoridad y una falta de lesiones.

El presunto autor material del asesinato fue, para la Policía, el tercer sospechoso al que se detuvo en relación con los hechos, ya que inicialmente la Policía atribuyó el crimen a Juan Antonio L. V., por entonces de 22 años. Sin embargo, el grupo de Homicidios remitió un nuevo informe varias semanas después en el que señalaba que Jesús E. C. había confesado el crimen a seis personas. Según el nuevo informe policial, los tres jóvenes se hallaban la noche del crimen en la parte trasera de una caseta de la Feria. Juan Antonio habría cogido un cuchillo jamonero y Jesús E. C. se lo quitó y "lo escondió". Cuando se inició la discusión con la víctima y sus amigos por el robo de una chaqueta, Jesús intervino y golpeó a uno de los amigos del fallecido. La Policía concluyó que, en un momento dado, antes o durante la pelea, tomó el cuchillo del lugar donde lo había ocultado y le dio un "refilonazo" -expresión que, según un testigo, Jesús utilizó para referirse a la agresión- a Juan Fernando Martínez, lo que provocó que el cuchillo se partiera por el mango. A continuación, Jesús E. C. salió corriendo hacia el Puente de las Delicias llegando a manifestar a otro testigo que "le había cortado el cuello a uno".

La Fiscalía considera que Martín S. B., que tenía 29 años, robó la chaqueta propiedad de un amigo de la víctima. En cuanto a Juan Antonio L. V., de 21, el fiscal considera que en el momento de su detención, en una caseta, se resistió al arresto, lanzando patadas y puñetazos a un policía nacional, que sufrió policontusiones.

Los tres jóvenes fueron puestos en libertad bajo fianza de 6.000 euros en el verano de 2009, después de que la Fiscalía de Sevilla no se opusiera a su excarcelación si hacían frente a la misma.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios