FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Tribunales

La Audiencia confirma la sentencia contra 69 militantes del SAT

  • Pagarán 483 euros por ocupar Asociafruit para exigir la contratación de unos trabajadores

La Audiencia de Sevilla ha desestimado los recursos de apelación presentados por la asociación de productores Asociafruit y el Sindicato Andaluz de Trabajadores, por lo que confirma la condena contra 69 militantes del SAT por ocupar la sede de dicha organización empresarial.

Los 69 militantes del SAT, entre ellos el diputado andaluz Juan Manuel Sánchez Gordillo (IULV-CA), fueron condenados por el juzgado de instrucción número 8 de Sevilla a un mes de multa y a pagar 483 euros por ocupar Asociafruit para exigir la contratación de unos trabajadores.

La condena es idéntica a la solicitada por el fiscal, que imputó a los jornaleros un delito de ocupación de un lugar público contra la voluntad de su titular. Según la sentencia la defensa solicitaba que el fallo incluyera una falta de coacciones y una de daños "por los desperfectos causados en el local".

Los hechos ocurrieron el 28 de noviembre del 2008, cuando un centenar de militantes del SAT ocuparon la sede de Asociafruit en la avenida de Málaga de Sevilla para exigir que interviniese en la contratación de hasta 30 trabajadores que fueron despedidos de la finca La Jarilla por, supuestamente, estar afiliados o ser simpatizantes de dicho sindicato.

La Policía Nacional desalojó a los ocupantes cuatro horas después, y en ese tiempo fueron retenidos varios trabajadores de Asociafruit.

En el juicio los procesados se acogieron a su derecho a no declarar y Sánchez Gordillo, que habló en nombre de sus compañeros, negó haber cometido ningún delito ya que su actuación fue pacífica y desalojaron el lugar cuando se lo pidió la Policía.

Asociafruit pidió para cada procesado una multa de 600 euros por una falta de ocupación de un local abierto al público contra la voluntad de su titular, otras dos multas de 200 euros cada una por sendas faltas de coacciones y otros 200 euros por una falta de daños.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios