DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Sevilla

Aussa frustra el primer acto de Torrijos vetándole la entrada

  • El candidato de IU, acompñado por el coordinador general de IULV-CA Diego Valderas, destaca su inteción de convertir al Guadalquivir en "eje cultural, deportivo y turístico".

El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, ha destacado este viernes el valor del Guadalquivir "desde Cazorla a Sanlúcar de Barrameda" como "instrumento creador de empleo" y ha reafirmado su "compromiso político" con este río, al que considera "una de las grandes potencialidades de Andalucía".

Durante un acto celebrado en la ribera del Guadalquivir en Sevilla junto al candidato de IU al ayuntamiento hispalense, Antonio Rodrigo Torrijos, Valderas ha afirmado que el río "es el eje transversal" de su propuesta política en el conjunto de Andalucía y en las ciudades ribereñas "que laten y piensan en izquierda".

"Desde Cazorla hasta la desembocadura en Sanlúcar hay que poner en valor el Guadalquivir como instrumento creador de empleo y como instrumento de turismo, ocio, cultura, deporte, teatro, cine y actividades lúdicas", ha dicho Valderas, que ha destacado la "necesidad de apostar por un río vivo".

Según el responsable regional de IU, en esta apuesta Sevilla debe ser "la gran ciudad capaz de poner en valor todo lo que representa el Guadalquivir para una política de desarrollo sostenible y solidario" para toda la comunidad andaluza, uno de los ejes del programa de IU en las elecciones municipales del 22 de mayo.

Según Valderas, la coalición habla de un modelo económico solidario y sostenible, que conduzca a la generación de empleo, que intervenga desde lo público en la economía y ponga en valor los recursos naturales", entre los que el río Guadalquivir es "una de las grandes potencialidades" de Andalucía.

En esa cita electoral, según Valderas, "la batalla más apasionante y el reto más ilusionante se va a librar en Sevilla, entre Izquierda Unida y el Partido Popular", que para él representan "la izquierda real y solvente y la derecha rancia, que no tiene ninguna alternativa para la ciudad porque ya la gobernó y no hizo absolutamente nada en ella".

"Salimos a ganar, podemos ganar y vamos a ganar esta batalla electoral", ha dicho Valderas, que ha explicado que para ello van a "movilizar a todos los jóvenes, a los trabajadores y a los abstencionistas progresistas" a los que llama a las urnas para "respaldar la política de solvencia desarrollada en Sevilla".

Por su parte, Antonio Rodrigo Torrijos ha presentado el programa para "la reconciliación definitiva de Sevilla con su río", que se debe convertir en un "eje cultural, deportivo y turístico" con un modelo "realista y realizable, sin grandes infraestructuras, a través de un proyecto que nace de escuchar a los colectivos".

Así IU propone crear un producto turístico náutico con el río y el puerto como referencia y desarrollar tanto el turismo deportivo como el fluvial, tomando como referencia el Centro de Alto Rendimiento de La Cartuja y la esclusa del río, así como la construcción de dos grandes centros deportivos.

Además se compromete a la habilitación de zonas wifi, la instalación de tres kioscos-bibliotecas para el préstamo gratuito de libros y la creación de un punto de información para jóvenes en los principales espacios de actividad del río, en el que también habrá un cine de verano y exposiciones artísticas y actividades culturales, con escenarios permanentes y plataformas acuáticas.

Torrijos, que no ha querido hablar de posibles pactos con el PSOE en el futuro gobierno del Ayuntamiento sevillano, ha criticado la instalación de carteles del candidato del PP, Juan Ignacio Zoido, antes del comienzo de la campaña electoral y ha dicho que, como actual delegado de Infraestructuras, trasladará a éste la factura de su retirada "para que la pague el PP".

Vetada la entrada en Aussa

Por otro lado, el comité de empresa de Aparcamientos Urbanos de Sevilla S.A. (Aussa) había invitado a Torrijos a la visita de las instalaciones, pero no se ha podido realizar porque la empresa ha vetado el paso a Torrijos al interior de las instalaciones.

Así lo han confirmado fuentes tanto municipales como del colectivo de trabajadores; al parecer, el problema habría residido en la falta de autorización concreta para visitar las dependencias como candidato. Frente a esta situación -que frustraba la intención de los empleados de enseñarle el parque para comprobar la precariedad que los trabajadores critican en los medios-, Torrijos no ha visto inconveniente en mantener la reunión en el acceso al depósito municipal de vehículos.

En dicho encuentro, el alcaldable de IU ha mostrado su "firme compromiso" por la municipalización de este servicio "para que pueda resolver los problemas de movilidad de la ciudad, eliminar la doble fila y contribuir al aumento de la velocidad comercial de Tussam".

Para Torrijos "la grúa no debe ser un instrumento meramente recaudatorio ni coercitivo, sino que debe cumplir su premisa básica de servicio público, contribuyendo a resolver los problemas de tráfico".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios