Sevilla

Avances en Sevilla frente a problemas graves de visión

  • El centro Tecnoláser Santa Justa incorpora una nueva técnica que mejora los resultados contra un problema que puede causar ceguera

El próximo lunes, 29 de abril, el doctor Federico Alonso Aliste realizará las primeras intervenciones mediante una técnica pionera en Andalucía contra un grave problema ocular, queratocono, una deformidad de la córnea que genera severas alteraciones visuales y que puede terminar en ceguera.

"El queratocono es una enfermedad del colágeno que provoca debilidad en la córnea, que adelgaza y se deforma. Desde hace años se aplican dos técnicas para frenar este deterioro que, en el caso de no tratarse, deriva en pérdida de visión", explica el doctor Alonso Aliste. Mediante la aplicación de nuevas tecnologías a uno de estos tratamientos clásicos, el denominado cross-linking, los resultados para el paciente mejoran notablemente.

Con esta incorporación tecnológica en la clínica Tecnoláser Santa Justa, pacientes procedentes tanto de compañías aseguradoras privadas como de la sanidad pública, pueden ahora beneficiarse de estos avances en este centro, el único en Andalucía que cuenta con este sistema, de momento.

"El cross-linking consiste en administrar una vitamina B2 denominada riboflavina en la córnea, en gotas, y aplicar de manera simultánea radiación ultravioleta", explica el especialista. Los rayos UV-A provocan una reacción sobre esta vitamina que endurece la córnea y estabiliza el daño. Hasta la fecha, este tratamiento clásico requería que el paciente permaneciese inmóvil durante 30 minutos y resultaba muy molesto y tedioso. "La aplicación de tecnología avanzada en este procedimiento reduce este tiempo a sólo cinco minutos y además mejora los resultados del paciente", explica el oftalmólogo. Otra alternativa terapéutica ante el queratocono es quirúrgica y consiste en la colocación de segmentos de un material médico transparente similar al metacrilato para rectificar la deformación de la córnea y fortalecerla. Se trata de un procedimiento que se aplica de manera generalizada en centros oftalmológicos. Cada uno de estos tratamientos, tanto el cross-linking como los segmentos, pueden aplicarse en un mismo paciente. "Dependiendo del deterioro y del avance de la enfermedad se aplica uno de estos tratamientos o los dos", precisa el especialista.

Se desconoce la causa del queratocono, un problema que suele aparecer en la adolescencia, si bien se ha constatado una predisposición genética en ciertos pacientes. Pequeños traumatismos persistentes en el tiempo, que pueden dañar la córnea como por ejemplo frotarse los ojos continuamente pueden originar esta anomalía ocular. Con el transcurso de los años, si no se trata, el afectado sufre un progresivo deterioro de la visión hasta que su única alternativa terapéutica termina siendo el trasplante de córnea.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios