DERBI Betis y Sevilla ya velan armas para el derbi

Sevilla

El Ayuntamiento de Sevilla culpa a la Junta de etiquetar mal las muestras de la listeriosis

El concejal Juan Manuel Flores visita el laboratorio municipal de Sevilla.

El concejal Juan Manuel Flores visita el laboratorio municipal de Sevilla. / Víctor Rodríguez

El Ayuntamiento de Sevilla ha descartado que el error del que le acusa el PP al detectar el brote de listeriosis sea responsabilidad suya. El gobierno local responsabiliza del fallo a la Junta de Andalucía, que fue quien tomó, etiquetó, trasladó y depositó en las instalaciones municipales las muestras de carne para que fueran analizadas en el laboratorio municipal.

En un comunicado, el Consistorio hispalense ha asegurado que en las dependencias municipales no existió "confusión alguna, mezcla o contaminación" entre las muestras. El Ayuntamiento sostiene que el pasado 8 de agosto, a las 12:30 horas, se recibieron en el laboratorio, sin previo aviso, las primeras muestras de carne mechada remitidas por el Distrito Sanitario Aljarafe Sevilla Norte, que depende de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.

Las muestras iban en una nevera refrigerada con un solo acta (con el número 732512) y una petición de análisis. Cada muestra se presentaba en una bolsa específica para la toma de muestras, cerrada con un precinto plástico inviolable e identificada por el inspector del Distrito Sanitario Aljarafe Sevilla Norte responsable de la actuación acompañada de su firma. Cada bolsa de muestra contenía la identificación del Servicio Andaluz de Salud, Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales. Ese mismo día se procedió al análisis guardando el resto de cada muestra identificado con su número de registro en refrigeración.

El día 9 de agosto el Laboratorio Municipal comunicó telefónicamente al Distrito Sanitario responsable la posibilidad de que la muestra 700439/19 fuera altamente positiva, es decir, que hubiera presencia de la bacteria en la muestra consistente en carne mechada a la pimienta y a las finas hierbas, que, según los datos que aportó la Inspección de la Junta, se correspondía con un producto de una marca comercial distinta a La Mechá. El Laboratorio comunicó que mantendría informado al Distrito Sanitario sobre las preceptivas pruebas de confirmación que se realizaron durante el fin de semana correspondiente a los días 10 y 11 y al lunes 12 de agosto.

El martes 13 de agosto, desde el Distrito Sanitario Aljarafe Sevilla Norte solicitan telefónicamente al Laboratorio Municipal una confirmación de las características organolépticas de esa muestra positiva en fase provisional, debido a la discrepancia entre el producto identificado en la encuesta epidemiológica y la marca de carne mechada presuntamente positiva.

A las 16:14 horas el Laboratorio Municipal contacta telefónicamente con el Distrito Sanitario, al que le reitera que se trata de la muestra de carne mechada con finas hierbas y pimienta, tal y como se había comunicado anteriormente. Es en ese momento es cuando el propio Distrito Sanitario manifiesta dudas sobre el etiquetado de las muestras que él mismo había enviado al Laboratorio Municipal, puesto que las muestran no correspondían con la identificación dada. De ahí que solicitara otro informe.

El miércoles día 14 de agosto el Distrito Sanitario solicitó al Laboratorio Municipal la ratificación de la información suministrada el día 13 vía telefónica mediante un informe con el fin de poder declarar una alerta sanitaria. Dicho informe fue remitido al responsable del Distrito Aljarafe Sevilla Norte.

Al mismo tiempo, el Laboratorio recibió nuevas muestras de carnes, cuatro del Distrito Sanitario y la primera del Ayuntamiento de Sevilla, procedentes de diversos establecimientos donde se han vendido carne mechada de la marca La Mechá y de domicilios particulares de afectados. Este mismo día 14, la Inspección Veterinaria del Ayuntamiento realizó la toma de muestra de cinco lotes de carne La Mechá y las remitió al Laboratorio para su análisis, confirmándose días posteriores que cuatro de ellas eran positivas por la bacteria.

El día 15 de agosto, el Laboratorio volvió a informar al Distrito Sanitario de Aljarafe Sevilla Norte del resultado presuntamente positivo de las últimas muestras presentadas. El día 16 de agosto, el Laboratorio emitió un boletín provisional de las muestras y el 18 de agosto se emitió el definitivo.

Por tanto, concluye el Ayuntamiento de Sevilla, las muestras fueron recibidas siguiendo el protocolo existente en el Laboratorio, se procesaron, identificaron y analizaron una a una de manera independiente, procediendo a la apertura de la bolsa que contiene cada muestra de carne justo en el momento de su análisis.

Este informe del Negociado de Microbiología del Laboratorio Municipal ha sido remitido este martes por correo electrónico por parte del delegado de Bienestar Social, Empleo y Planes Integrales de Transformación Social del Ayuntamiento, Juan Manuel Flores, a la titular de la Delegación Territorial de Salud y Familias en Sevilla, a quien solicita la remisión oficial del informe interno de su departamento para contrastar y aclarar posibles dudas. Flores ha defendido la profesionalidad del equipo del Laboratorio Municipal.

Desde el primer momento se ha mantenido colaboración y coordinación técnica y política entre el  Ayuntamiento y la Junta, hasta el punto de que el lunes por la mañana una técnico municipal asistió a la reunión de seguimiento convocada por la Junta, en la que no se informó de ninguna incidencia al respecto de muestras o informes. Además, el Laboratorio aún sigue realizando analíticas de las muestras que siguen llegando desde la Consejería con el ánimo de colaborar, ya que la administración regional carece actualmente de laboratorio acreditado en Sevilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios