DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Meteorología

Los coletazos de 'Emma' dejan cerca de 300 incidencias

  • Los bomberos rescatan a un joven atrapado por la crecida del Guadaíra en Arahal y Adif corta el servicio ferroviario en esta zona

  • Aemet prevé nuevas borrascas atlánticas en las próximas horas

Los últimos coletazos de la borrasca bautizada como Emma provocaron más de 220 incidencias en Sevilla capital durante la mañana del viernes, a las que se suman más de 60 en el resto de la provincia, entre ellas el rescate de un joven que quedó atrapado por la crecida del río Guadaíra a su paso por Arahal. Emma ya ha dejado España y ahora se sitúa sobre las islas británicas, pero sucesivas borrascas atlánticas seguirán azotando Andalucía Occidental los próximos días al menos hasta el jueves, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Los servicios de emergencias del Ayuntamiento de Sevilla y la Policía Local atendieron ayer 224 incidencias desde las 00:00 horas hasta las 14:00 a causa de las fuertes rachas de viento y lluvia que se están produciendo en la capital sin daños personales ni daños materiales de consideración. El Ayuntamiento aprobó en la tarde del jueves la puesta en marcha del plan municipal de emergencias en fase de preemergencia ante el empeoramiento de las condiciones meteorológicas.

El tiempo previsto El tiempo previsto

El tiempo previsto / Departamento de Infografía

A primera hora de la tarde de ayer, y ante el riesgo de caída inminente de tres palmeras en Plaza Nueva, se acordonó la zona por parte de Bomberos, Policía Local, Protección Civil y Parques y Jardines. Una vez inspeccionadas estas tres palmeras, el servicio de Bomberos y Parques y Jardines decidió apearlas para evitar males mayores. Además, los bomberos tuvieron que asegura parte de una chapa que se había desprendido a causa del viento en la cubierta de una nave industrial, en la Carretera de la Esclusa, y la Policía Local acotó por la mañana una zona peatonal en la avenida Doctor Fedriani por la caída de una palmera sobre la fachada de un bloque de viviendas. En el Polígono Calonge también se soltó parte del tejado de una nave y otro se desprendió.

Desde el pasado miércoles, cuando comenzó el temporal, se han atendido un total de 774 incidencias en la ciudad. En este tiempo ha habido cuatro personas con heridas no graves, ninguna de ellas en las últimas horas. Una el miércoles por caída de un toldo en el casco antiguo; otra el jueves por la mañana en el entorno de los Jardines de Murillo tras caer al exterior una palmera arrancada por el fuerte viento y partida al impactar sobre el cerramiento; una persona que circulaba en ciclomotor por Arjona y una mujer en la Avenida Diego Martínez Barrios, las dos el jueves.

En la provincia, bomberos del parque municipal de Arahal y agentes de la Policía Local y Guardia Civil rescataron por la tarde a un joven conductor que se vio atrapado en su coche por el desbordamiento del río Guadaíra en la localidad y fue sacado del vehículo antes de que el agua lo cubriese. El joven, vecino de Morón de la Frontera, avisó sobre las cuatro de la tarde a los servicios de emergencias del 112 alertando de que su coche había quedado atrapado por la subida del nivel del agua a su paso por el puente del Butrero. Los bomberos tuvieron que rescatarlo a pie, ya que no pudieron acceder hasta el joven ni con un camión ni con una grúa. Finalmente, el hombre fue asegurado con una cuerda y se pudo ser rescatado antes de que la corriente le pusiese más en peligro, ya que la crecida del río fue constante durante toda la jornada.

El desbordamiento del Guadaíra provocó también que Adif cortara sobre las siete de la tarde el servicio ferroviario entre Arahal y Utrera en la misma zona en la que el 29 de noviembre descarriló un tren, un accidente que provocó 37 heridos. La suspensión se produjo entre El Sorbito y Arahal, en la línea que une Dos Hermanas y La Roda de Andalucía, y planteó un plan alternativo de transporte por carretera entre Arahal y Utrera para los trenes de media distancia afectados.

También se registraron algunas anegaciones por balsas de agua en Morón de la Frontera, algunos desprendimientos de ladera en la A-378 en Osuna, la acumulación de agua en la carretera de Pedrera en la A-8327, y en Las Cabezas de San Juan el inacabado edificio del nuevo cuartel de la Guardia Civil sufrió el derrumbe de parte de su muro perimetral. La situación en Constantina, por otro lado, se ha "normalizado" tras la riada de barro sufrida el jueves. La alcaldesa del municipio, la socialista Eva María Castillo, destacó que "ya está todo limpio" y ha achacado esta situación al hecho de estar ubicados "en un valle rodeados de campos, que por la sequía tenían piedras y palos".

Las probabilidades de lluvia se mantendrán en Sevilla al 100% todo el fin de semana. Aemet señala una pequeña mejoría el lunes, lloverá pero con menor intensidad, para volver con fuerza de nuevo a partir del martes. Las precipitaciones se prolongarán al menos hasta el jueves.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios