DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Sevilla

El Ayuntamiento amplía el alcorque del Magnolio de la Catedral para salvarlo

Turistas pasean alrededor del magnolio.

Turistas pasean alrededor del magnolio. / Salomón Cejudo

Una medida extraordinaria para salvar un ejemplar singular. El Ayuntamiento va a ampliar el alcorque del Magnolio de la Catedral, plantado en torno a 1937, para devolverlo a las dimensiones y forma originales que fueron alteradas tras la gran reforma de la Avenida de la Constitución, acometida en el año 2006. Ésta era una de las principales recomendaciones realizadas en el informe técnico en que se estudiaban las causas del deterioro y las acciones que habría que desarrollar para mejorar su estado.

El Ayuntamiento ya cuenta con el visto de bueno de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico para poder ampliar el alcorque para que tenga unas dimensiones más acordes a las dimensiones del árbol. Esta intervención también servirá para limitar el acceso por las cara norte y este del polígono resultante, un espacio necesitado por el árbol para recuperarse con garantías. También se plantará un seto que delimite el polígono del parterre.

El declive del Magnolio, situado en la esquina Suroeste de la Catedral comenzó tras la reforma de la Avenida, cuando se eliminaron el parterre y se redujo el alcorque, generando una "situación de estrés" en el árbol. Los técnicos advertían hace unos meses que el entorno era "demasiado austero" como para poder aumentar las expectativas de futuro y supervivencia. El Magnolio dispone de un suelo "empobrecido, alcalinizado, compactado y falto de nutrientes que provoca que no pueda regenerar el sistema radicular que se vio afectado por las sucesivas obras y limitaciones de espacio".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios