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Movilidad

El Ayuntamiento da vía libre a la ampliación del tranvía hasta Luis Montoto

  • La licitación saldrá en unos días por 20,6 millones

  • Los técnicos ultiman los detalles de la reurbanización de las avenidas de San Francisco Javier y Luis de Morales

La primera fase de la ampliación del Metrocentro llega hasta el cruce con Luis Montoto. El tranvía discurrirá por el centro de las calles y avenidas.

La primera fase de la ampliación del Metrocentro llega hasta el cruce con Luis Montoto. El tranvía discurrirá por el centro de las calles y avenidas. / José Ángel García

Nuevo paso para la ampliación del tranvía desde San Bernardo hasta la estación de trenes de Santa Justa. El proyecto técnico de construcción de la primera fase hasta Luis Montoto ya cuenta con el visto bueno de la junta de gobierno local. El gobierno socialista tiene previsto sacarlo a licitación en unos días con un importe de 20,6 millones y detalla que el diseño cuenta con todos los informes favorables, cumple los trámites previstos en la Ley de Gestión Integrada de Calidad Ambiental y responde al Plan Especial aprobado por en la sesión plenaria de febrero del año pasado.

Esta novedad se produce mientras los técnicos ultiman los detalles de la profunda reurbanización de San Francisco Javier y Luis de Morales. Las dos avenidas contarán con un aparcamiento para residentes, un nuevo colector para evitar inundaciones y 15.000 metros cuadrados de sombra. El coste es de siete millones de euros. Los técnicos del equipo de Juan Espadas presentarán en las próximas semanas un cronograma de obras que irá de la mano de una intervención de Emasesa en Ramón y Cajal, y la ampliación del tranvía desde San Bernardo hasta la estación de trenes de Santa Justa.

La transformación de San Francisco Javier y Luis de Morales incluye la construcción de un aparcamiento reservado a los residentes de la zona con el objetivo de compensar las plazas que se eliminan del viario con la reurbanización de ambas avenidas. Los técnicos trabajan en la posibilidad de que sea un estacionamiento de pequeño formato (entre 80 y 100 plazas). Tras analizar el entorno, no se ve viable un aparcamiento rotatorio, puesto que existen plazas libres suficientes en los estacionamientos subterráneos ya existentes. El objetivo es incrementar el acceso peatonal y en transporte público. El gobierno socialista ya cuenta con varias empresas interesadas para levantar un aparcamiento que podrá ser en altura, superficie o subterráneo.

La reurbanización arrancará bajo tierra. Emasesa viene detectando desde hace años problemas con la canalización de aguas pluviales en la cuenca sur, tal y como aparece en el plan director de saneamiento redactado en noviembre de 2019. De hecho se han producido graves problemas en esa zona en años recientes. Un ejemplo es la tormenta del Jueves Santo de 2019 que inundó las calles de Nervión. Y se ha encontrado una alternativa menos costosa, de más fácil ejecución y de igual resultado. Se trata de introducir un nuevo colector que trasvase parte de las aguas pluviales de la cabecera de la cuenca hasta una nueva estación de aguas pluviales del Tamarguillo.

La junta de gobierno local aprueba el proyecto técnico de la primera fase

Esta intervención bajo tierra va a conllevar un proyecto de transformación que alcanzará la superficie de fachada a fachada con criterios de sostenibilidad urbana y eficiencia energética, creando un nuevo espacio público en donde el mayor protagonismo de ocupación es para el peatón y para plataformas para el transporte público. Esto va a suponer la eliminación de los dos carriles de servicio para vehículos privados que pasarán a ser zonas peatonales, la ampliación de los espacios peatonales con zonas de paso de tres a cinco metros, y la generación de dos grandes paseos verdes en los laterales como superficies de biorretención con entre seis y nueve metros con arbolado selectivo, pavimentos drenantes, y hasta 450 nuevos árboles. Esto supondrá una superficie de sombra de casi 15.000 metros cuadrados.

Esta franja verde que se desarrollará en todas las calles y avenidas recorridas por el tranvía y en la zona más próxima a los edificios residenciales y de oficinas. Se prevé la ejecución de un Sistema de Drenaje Urbano Sostenible (SUDS), consistentes en la ejecución de parterres con zonas de biorretención, alcorques corridos y pavimentoso permeables. Estas técnicas serán dimensionadas para que tengan capacidad de gestionar las escorrentías urbanas en el 80% de los días de lluvia de un año hidrológico medio de Sevilla. Los primeros tanteos apuntan a que su capacidad de laminación superará los 3.000 metros cúbicos.

El proyecto incluye dos carriles bici, uno por sentido, con una dimensión de 1,5 metros que discurrirán por calzada, dos plataformas reservadas y separadas para los carriles bus en los laterales y la plataforma central reservada para el Metrocentro. Se quedarán cuatro carriles para coches, dos en cada sentido, pero con un estrechamiento que favorecerá también la implantación de medidas de calmado del tráfico. Esto va a suponer una reordenación de la movilidad. El objetivo es ir desviando los flujos de tráfico a vías principales y a algunas

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