DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Joaquín lo apuesta todo al verde en el derbi

Santa Cruz es el barrio más saturado de este tipo de alojamientos

El Ayuntamiento de Sevilla aprieta a la Junta para que límite los pisos turísticos

Turistas consultan un plano de la ciudad en el centro de Sevilla.

Turistas consultan un plano de la ciudad en el centro de Sevilla. / Juan Carlos Vázquez

Una vuelta de tuerca que endurezca las condiciones para convertir un piso en turístico. El Ayuntamiento de Sevilla aprieta a la Junta de Andalucía para que limite esas viviendas, ya que se encuentra al límite de lo que permite la normativa municipal después de elevar al próximo Pleno la regulación definitiva de esos alojamientos que equipara sus exigencias urbanísticas a las que tienen hoteles, hostales y apartamentos para atajar la competencia desleal. Ahora solicita al gobierno andaluz que reforme el reglamento autonómico para evitar la apertura de ese tipo de negocios en zonas tensionadas como el Casco Antiguo o Triana.

Esa medida supondría la imposibilidad de abrir nuevos pisos turísticos hasta que su porcentaje no se adecuase a los estándares necesarios de calidad de vida de los residentes. Según los datos de 2019 validados por la Junta, esta situación de saturación resulta especialmente grave en los barrios de Santa Cruz (35%), Alfalfa (25%), Arenal (24%), Feria (23), San Bartolomé (23%) y Encarnación-Regina (18%). Desde Podemos Sevilla se ha defendido el establecimiento de un límite máximo del 10% de pisos turísticos en cada barrio en relación con el conjunto del parque residencial, porcentaje recomendado por expertos en la materia y que es ampliamente superado en zonas como el Casco Antiguo, Triana y diversos puntos de la Macarena.

El Consejo de Gobierno de la Junta tomó ayer conocimiento del inicio de la tramitación del procedimiento de elaboración de un nuevo decreto de los establecimientos de apartamentos turísticos (AT) y de las viviendas con fines turísticos (VFT), que aúne la regulación de estos dos tipos de alojamiento. El gobierno andaluz apunta que “con esta nueva regulación se pretenden incorporar elementos que den respuesta a la creciente demanda social, tanto de las asociaciones vecinales como de las personas usuarias y consumidoras, que abogan por una norma que mejore la ordenación de este mercado”. Del mismo modo, añaden que el proyecto de decreto tiene como objetivo que se visualice fácilmente que se trata de dos tipos de alojamiento diferenciados, tanto en su concepto como en los requisitos exigibles para el ejercicio de la actividad turística, así como establecer parámetros que supongan un incremento de la calidad del servicio turístico.

El consejo de gobierno andaluz inicia la tramitación para ordenar el mercado

Por una parte, se revisan los requisitos clasificatorios de los establecimientos de apartamentos turísticos para adaptar el texto normativo a la reciente modificación del decreto de clasificación de los establecimientos hoteleros, aunque sin llegar a implantar el sistema por puntos diseñado exclusivamente para los grupos de hoteles y de hoteles-apartamentos.

Para ello, se eliminará la exigencia de requisitos estructurales cuando los que corresponden por normativa sectorial ya los hace idóneos para el fin pretendido, se incidirá en aspectos que supongan mejoras en la calidad del servicio, incluyendo la reducción de la distancia máxima entre las edificaciones más distantes para el grupo conjunto que permita una más fácil identificación de la pertenencia a un mismo establecimiento.

Urbanismo eleva al próximo Pleno el endurecimiento de los requisitos

Respecto a la prestación del servicio de alojamiento a través de las viviendas con fines turísticos, se revisarán las condiciones de explotación y se regulará la figura de las empresas gestoras de VFT como titulares de la explotación de varios de estos alojamientos. Esta figura vendrá a profesionalizar la explotación de las viviendas y a facilitar las relaciones con la Administración turística.

A la par, Urbanismo ha elevado al próximo Pleno la aprobación definitiva de la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para cambiar la calificación de las viviendas con fines turísticos en la ciudad, regulándolas, al igual que el resto de alojamientos para turistas, como servicio terciario de hospedaje y no como de uso residencial como hasta ahora. En la práctica, esta variación supone que estas viviendas se asimilan a los hoteles, hostales, pensiones y apartamentos turísticos y, en consecuencia, tendrán idénticas condiciones, requisitos para su implantación en la ciudad y ubicaciones autorizadas dentro de un edificio de viviendas. La regulación forma parte además de los acuerdos entre el gobierno municipal y el grupo político Adelante Sevilla en 2019 previos a la aprobación del presupuesto del ejercicio 2020.

Por un lado, se trata de evitar los efectos negativos de la expansión de las viviendas con fines turísticos, como el aumento de los alquileres turísticos en detrimento del residencial, que ha podido generar el desplazamiento de vecinos de ciertas zonas históricas. Por otro lado, de que los diferentes modos de alojamiento compitan en igualdad de condiciones y exigencias en cuanto a su implantación, frente a la carencia de regulación concreta que tenían hasta ahora las viviendas turísticas y, en consecuencia, la competencia desleal existente. Por último, avanzar hacia un turismo más sostenible y propiciar la convivencia entre los turistas y residentes, conforme al nuevo modelo turístico de Sevilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios