Políticas sociales

El Ayuntamiento incrementa en un 30% el presupuesto para la atención de los 'sin techo' en tres años

  • El gobierno local firma cuatro nuevos convenios con entidades sociales que trabajan con este colectivo por valor de 865.000 euros

Sor Magdalena (Hijas de la Caridad), Rocío Ramos (Asaenes), Juan Manuel Flores, María Ramos (Fundación RAIS) y Mariano Pérez de Ayala (Cáritas), este miércoles tras la firma de los convenios. Sor Magdalena (Hijas de la Caridad), Rocío Ramos (Asaenes), Juan Manuel Flores, María Ramos (Fundación RAIS) y Mariano Pérez de Ayala (Cáritas), este miércoles tras la firma de los convenios.

Sor Magdalena (Hijas de la Caridad), Rocío Ramos (Asaenes), Juan Manuel Flores, María Ramos (Fundación RAIS) y Mariano Pérez de Ayala (Cáritas), este miércoles tras la firma de los convenios. / José Ángel García

La apuesta de Juan Manuel Flores y su equipo para incrementar los recursos económicos destinados a la atención de las personas sin hogar ha sido clara y firme desde que en 2015 fue nombrado delegado de Bienestar Social y Empleo en el Ayuntamiento de Sevilla. La prueba está en el presupuesto municipal destinada a este colectivo, que ha aumentado un 30% en tres años.

En 2015, cuando el PSOE llegó a la alcaldía, la partida presupuestaria era de 5.121.128 euros. Este año 2018, la cifra roza los 6,5 millones.

La delegación de Bienestar Social ha logrado mejorar durante este mandato la coordinación entre las diferentes entidades dedicadas a paliar el fenómeno el sinhogarismo y el trabajo en red, además de reabrir recursos que habían quedado en el olvido, como el centro de baja exigencia del Paseo Juan Carlos I, abierto las 24 horas del día.

Hoy, se ha dado un paso más, y el Ayuntamiento ha renovado sus convenios con Cáritas, Fundación RAIS, Asaenes y las Hijas de la Caridad, encargadas de la gestión del Centro Miguel de Mañara. Los cuatro convenios nominativos, que suman una cuantía de 865.000 euros, beneficiarán a más de 300 personas sin hogar durante este año 2018.

El convenio con la Familia Vicenciana y las Hijas de la Caridad es el que cuenta con un mayor presupuesto, 500.000 euros. Esto permitirá que siga en funcionamiento uno de los principales recursos municipal junto al albergue municipal, el Centro Miguel de Mañara, destinado al acogimiento, rehabilitación y reinserción de las personas sin hogar. "En 2017, atendimos a unas 180 personas, y unas 90 acudieron al centro durante la pasada campaña de frío, de noviembre a marzo", ha explicado esta mañana sor Magdalena, responsable del proyecto de las Hijas de la Caridad. "Nuestra principal financiación, y casi única, procede del Ayuntamiento de Sevilla".

Cáritas Diocesanas, por su parte, ha recibido 150.000 euros para la atención de personas sin hogar dentro del proyecto Centro Amigo, que la entidad tiene en Triana. Este recurso, que se inauguró en 2002, cuenta con 25 plazas residenciales y en 2017 se atendió a 52 personas, además de otras 60 personas en el centro de día de este mismo recurso, según ha indicado Mariano Pérez de Ayala, director de Cáritas Diocesana de Sevilla. 

El Ayuntamiento también ha renovado por segundo año su convenio con la Fundación RAIS con un presupuesto de 175.000 euros. Esta entidad puso en marcha en 2016 el programa Housing First, por el que personas sin recursos acceden a una vivienda con un apoyo personalizado y destinado a favorecer su integración. El proyecto comenzó con 10 vivienda y en la actualidad hay 20. El programa Housing First está dirigido principalmente a personas que llevan más de tres años en la calle, tienen problemas de adicciones (drogas o alcohol) y/o que sufren alguna discapacidad.

El cuarto convenio ha sido firmado con Asaenes, que recibirá 40.000 euros. Esta entidad centra su trabajo en personas sin hogar con trastornos mentales graves a través de un programa de baja exigencia con atención integral del que forman parte en torno a 70 personas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios