Sevilla

El zoosanitario municipal ha acogido este año a casi 800 perros y 500 gatos

  • El Ayuntamiento inicia una campaña de adopción

  • Las acciones pretenden dar a conocer también el servicio

El zoosanitario municipal ha acogido este año a casi 800 perros y 500 gatos

El delegado de Bienestar Social y Empleo, Juan Manuel Flores, ha visitado en la mañana del jueves el Zoosanitario de Sevilla para presentar la nueva campaña de adopciones.  Sólo en lo que va de año han pasado por las instalaciones más de 1.300 perros y gatos.

Flores ha explicado que el principal objetivo de dicha campaña es "dar a conocer el zoosanitario" y "fomentar las adopciones" por parte de los ciudadanos. "Pretendemos que Sevilla sea una ciudad abierta y respetuosa con los derechos animales" ha añadido, para "generar un marco de convivencia con los animales domésticos". 

La campaña nace de la necesidad de dar en adopción a aquellos animales que son abandonados. En cuanto a este problema, el edil señala que el "período con mayor número de recogidas es el verano". Para aquellas personas que por determinadas circunstancias "no puedan seguir teniendo a sus animales", Flores invita a los ciudadanos a "llevarlos zoosanitario" en lugar de abandonarlos. 

En la visita al centro el concejal ha estado acompañado por Antonio Sánchez, director del centro, que ha afirmado que la misión del zoosanitario es "proteger a los animales y asegurar su bienestar". En cuanto a las cifras de animales que llegan al centro, Sánchez asegura que la cifra de perros acogidos este año se sitúa en torno a los 790, mientras la cifra de gatos ronda los 550. En el caso de los perros, el porcentaje de adopción "supera el 90%", pero el de los gatos es "algo inferior" ya que suelen tener "más enfermedades" al venir de la calle.

Caballos, cotorras, gallos de pelea, serpientes, cerdos vietnamitas e incluso un mono de circo

La gran parte de los animales que hay en el centro son perros, gatos y caballos, aunque también hay otras especies, como la cotorra kramer que se encuentra actualmente en el centro. Según Sánchez, el zoosanitario ha llegado a acoger gallos de pelea, serpientes, cerdos vietnamitas, o incluso un mono que "se escapó de un circo". 

Uno de los perros del zoosanitario. Uno de los perros del zoosanitario.

Uno de los perros del zoosanitario. / José Ángel García

Con respecto a las críticas recibidas en los últimos meses por el trato a los animales, Flores ha señalado que hay "demasiado interés" por crearle una "etiqueta o leyenda negra", y afirma que desde el Gobierno están "hartos" de la creación de "bulos" por parte de determinadas personas o foros. Además, ha añadido que "desde hace siete años" el Ayuntamiento aplica mediante sus ordenanzas municipales una política de "sacrificio cero", unos sacrificios que, según el edil, sólo se producen cuando los veterinarios del centro "no ven viabilidad" para el animal debido a alguna enfermedad. 

En relación al mantenimiento de las instalaciones, según el director se realizan limpiezas "dos veces al día". Además, los animales son llevados a la "zona de esparcimiento" para gozar de mayor libertad. Por último ha concluido asegurando que "cuentan con personal suficiente" para su correcto funcionamiento. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios