Crónica del Jueves Santo Jueves Santo de memorias y esperas bajo la lluvia

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Fiestas Mayores

El Ayuntamiento asume que las catenarias encarecerán el plan de Semana Santa

  • El Consistorio perfilan un dispositivo que costó 5,2 millones 2007 y que se verá incrementado por el desmontaje de los cables del tranvía en 160.000 euros. Los gastos de personal supusieron casi dos millones el año pasado.

El Ayuntamiento de Sevilla y responsables de las administraciones autonómica y estatal han empezado a preparar las Fiestas de Primavera de 2008, en una reunión donde se centraron en especial en el dispositivo de Semana Santa, al que el Consistorio aportó 5,2 millones de euros en 2007 para su buen funcionamiento.

Presidida por el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, a la reunión han asistido hoy el subdelegado del Gobierno, Faustino Valdés, el delegado del Gobierno de la Junta, Demetrio Pérez, los concejales y responsables de las delegaciones y empresas municipales implicadas, y responsables del Consejo de Hermandades, el Cecop, los cuerpos policiales, Bomberos, Protección Civil o del 061.

Entre otros aspectos, el alcalde informó de una evaluación que han hecho sobre la aportación económica que hizo el Ayuntamiento la pasada Semana Santa, con el coste de los servicios municipales que actuaron y que fue de 5.251.410 euros en total, cantidad que, aunque con alguna variación, puede tomarse como dato estimativo para 2008.

La concejal de Fiestas Mayores, Rosamar Prieto-Castro, ha dicho a los periodistas que este año se tendrán en cuenta nuevas realidades en la ciudad, como el tranvía y sus catenarias, que ha precisado que empezarán a desmontarse el 4 de marzo, entre la Plaza Nueva y el Archivo de Indias, lo que supondrá 160.000 euros de coste añadido.

De los 5,2 millones aportados por el Consistorio a la celebración de 2007, la cifra mayor correspondió a Recursos Humanos por el coste de personal (1.979.408 euros), seguida de las empresas Tussam (1.632.000) y Lipasam (870.068), y las áreas de Movilidad (203.322), Infraestructuras para la Sostenibilidad (194.925), Parques y Jardines (177.185), Fiestas Mayores (112.000) y Salud y Consumo (82.500 euros).

A esta cantidad global se unieron las actuaciones de disciplina urbanísticas que, por importe de 53.025 euros, realizó Urbanismo, aunque fueron subsidiarias y, por ello, posteriormente reintegradas.

Estos datos demuestran el "esfuerzo importante" del Ayuntamiento para el buen desarrollo de la Semana Santa, pero, según la concejal, "lo más importante es la aportación" que ésta, igual que la Feria, hace a la ciudad "por lo que supone para los sevillanos, lo que revierte a los distintos sectores" y su trascendencia internacional.

Tras afirmar que esta reunión, aunque había habido otras técnicas previas, ha sido "el pistoletazo de salida" para la coordinación de las administraciones ante las Fiestas de Primavera, Prieto-Castro ha dicho que ahora se celebrarán encuentros "más concretos y puntuales" para determinar todos los recorridos específicos de las cofradías y solventar los posibles problemas que se planteen en zonas concretas.

A falta de concretarse los aparcamientos que se habilitarán o las posibles novedades que se pongan en marcha, ha dicho que mantendrán la lanzadera que por primera vez funcionó la pasada Semana Santa entre el aparcamiento del Parque de los Príncipes y la Puerta Jerez, por el éxito que tuvo, y que está en estudio otra desde la Barqueta a algún lugar del centro, pero dependerá de si se ve necesario o no.

Además de recordar que esa semana el Metrocentro sólo funcionará desde el Prado hasta Archivo de Indias, la edil de Fiestas Mayores ha negado que en la preparación del dispositivo vaya a interferir la convocatoria electoral del 9 de marzo -día del pregón-, aunque "este año todo es muy pronto y hay que estar mucho más concentrados".

Por su parte, Valdés ha dicho que ya trabajan en el dispositivo de seguridad, cuya mesa específica se reunirá esta semana, y que "estará listo en unos diez días", y ha descartado que vaya a afectar el anuncio sindical de que los agentes se van a negar a hacer horas extras, pues es "una demanda de ámbito nacional" y está "convencido de que las negociaciones abiertas con Madrid darán resultado".

"De cualquier forma, el Gobierno va a garantizar la seguridad en la Semana Santa y la Feria", según el subdelegado, para quien la salida de nuevas hermandades o las nuevas zonas peatonales podrían hacer necesario reubicar algún dispositivo de la Policía Nacional, que son fijos y móviles, "pero no serán grandes cambios".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios