Cooperación al desarrollo

El Ayuntamiento destina dos millones de euros a proyectos de cooperación internacional

  • El presupuesto se ha incrementado más de un 60% en tres años

  • Las ayudas están dirigidas a iniciativas en países de Latinoamérica, Oriente Medio y África, principalmente

Micaela López y Myriam Díaz durante la presentación de las ayudas a la cooperación internacional Micaela López y Myriam Díaz durante la presentación de las ayudas a la cooperación internacional

Micaela López y Myriam Díaz durante la presentación de las ayudas a la cooperación internacional / Belén Vargas

Comentarios 2

El Ayuntamiento de Sevilla destinará este año 2018 cerca de dos millones de euros a proyectos de cooperación al desarrollo y acción humanitaria en Latinoamérica, Oriente Medio y África, principalmente, además de en Sevilla. Así lo ha confirmado esta mañana Myriam Díaz, delegada municipal de Igualdad, Juventud y Relaciones con la Comunidad Universitaria.

En concreto, el presupuesto de la convocatoria de 2018 es de 1.940.000 euros, la mayor partida que ha aprobado en éste ámbito hasta ahora en Ayuntamiento de Sevilla, y uno de los mayores presupuestos del ámbito estatal en cooperación internacional, según ha asegurado el gobierno local. "Con este presupuesto se demuestra que desde lo local podemos transformar lo global", ha manifestado Myriam Díaz, que ha estado acompañada por Micaela López, directora de Igualdad y Cooperación.

Este presupuesto se dividirá en tres líneas. Por un lado, los proyectos de cooperación al desarrollo dirigidos a la erradicación de la pobreza y el pleno ejercicio de los derechos, que se llevarán 1,4 millones de euros, unos 200.000 más que en la convocatoria de 2017. El 50% se desatinará a proyectos que no requieran inversión y la otra mitad a actuaciones que sí las conlleven.

La segunda línea financiación son los programas de acción humanitaria dirigidos a países que han sufrido desastres naturales o humanos, como las guerras. La ayuda pasará de los 175.000 euros de la convocatoria anterior a 400.000 euros. 

Los programas de sensibilización y educación al desarrollo, por último, contarán con una ayuda de 147.000 euros en total. En concreto, 110.000 euros se destinarán a campañas generales de educación y sensibilización social, y 30.000 a programas específicos destinados a refugiados que lleguen a Sevilla

"La apuesta de este gobierno por la cooperación al desarrollo ha sido clara desde el principio del mandato. Ya, cuando estábamos en la oposición y durante la campaña electoral, el PSOE se comprometió a retomar las ayudas al desarrollo y los proyectos de solidaridad internacional, que llevaban dos años paralizados por el gobierno de Zoido y Beltrán Pérez", ha indicado Myriam Díaz.

La última partida presupuestaria del anterior gobierno local del PP fue de 200.000 euros, según el Ayuntamiento liderado por Juan Espadas, que durante el primer año del mandato incrementó está cantidad hasta los 725.000, lo que permitió financiar 27 proyectos.

En 2017, el PSOE volvió a incrementar este presupuesto hasta 1,6 millones de euros, gracias también a la aprobación del Plan director de cooperación al desarrollo, que impulsó nuevas líneas de ayudas para acciones humanitarias como desastres naturales o conflictos bélicos. 

La convocatoria ya está publicada y las entidades interesadas en solicitar estas ayudas pueden presentar ya sus proyectos hasta el 8 de agosto. Desde el Ayuntamiento estiman que con este aumento del presupuesto se pretende financiar alrededor de unos 40 proyectos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios