Sevilla

El Ayuntamiento duplica la inversión para conservar los juegos infantiles

  • Urbanismo saca a licitación un nuevo contrato con un presupuesto de casi 1,4 millones de euros y dos años de duración

Uno de los juegos infantiles instalados en la Plaza Mayor de las 'setas'.

Uno de los juegos infantiles instalados en la Plaza Mayor de las 'setas'. / Antonio Pizarro

Más inversión y una respuesta más rápida y adecuada. Con esas claves, la Gerencia de Urbanismo ha sacado a licitación la conservación de las áreas de juegos infantiles municipales. El contrato, primero del actual equipo de gobierno para este menester y que tendrá una duración de dos años prorrogables, cuenta con un presupuesto que roza los 1,4 millones de euros para las más de 350 unidades existentes.

El objetivo del contrato sacado a concurso recientemente es "el mantenimiento preventivo, conservación, reparación y sustitución de las áreas de juegos infantiles de titularidad municipal y recepcionadas por el Servicio de Parques y Jardines". Comprenderá, por el momento, las 287 unidades que se consideran ubicadas en suelo público. Además, hay otras 68 a la espera de conocer su carácter público y que se incluirán, mediante una modificación contractual, en el momento que se cuente con ese dato. Urbanismo ha duplicado la dotación económica del anterior concierto de conservación. Esto permitirá que se doble el número de equipos de mantenimiento disponible. También se incrementa de manera importante la cuantía destinada a la reposición e instalación de nuevas piezas.

El nuevo pliego también tiene en cuenta otros aspectos, que no son tan vitales como la seguridad, como la limpieza de los distintos elementos de juego, la estética e integración en el paisaje urbano, o el confort y la comodidad de las personas que cuidan y acompañan a los niños. No se incluye la limpieza ni la retirada de objetos de la superficie amortiguadora ni del entorno, que será objeto de otro contrato.

En la ciudad existen 287 áreas infantiles de titularidad pública y 68 que esperan catalogación

Durante los dos primeros meses, el contratista realizará un estudio de las deficiencias que presenten las diferentes áreas y una programación para subsanarlas. Entre las obligaciones del adjudicatario se encuentran el mantenimiento del inventario, la inspección periódica del estado de los diferentes elementos, la conservación preventiva del conjunto de las áreas, o la reparación y mantenimiento de las diferentes piezas in situ o en el taller. De manera semanal se debe llevar a cabo una inspección preventiva ocular y, cada mes, una funcional. Anualmente, se hará una revisión estructural y de seguridad. En cuanto a los plazos de respuesta, el balizamiento de la zona en caso de peligro se hará de manera inmediata; la reposición cualquier pieza se llevará a cabo en 72 horas; y la reposición de una parte importante del juego contará con un plazo de 20 días una vez aprobado el presupuesto.

El distrito que cuenta con más áreas de juegos infantiles es el Norte, con 51. En Los Remedios tan sólo hay 6. El Casco Antiguo dispone de 17 y está a la espera de reponer la de la Alfalfa, eliminada por deterioro y problemas de seguridad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios