FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

L La regulación del uso de la vía pública

El Ayuntamiento endurece las condiciones para los veladores

  • La nueva ordenanza establece multas de hasta 120.000 euros y obliga a delimitar con tachuelas el espacio autorizado para mesas y sillas · El horario tope de cierre se adelanta de las dos a la una de la madrugada

El gobierno del PP recorta el horario de las terrazas de veladores y trata de poner orden en el tsunami de mesas y sillas que se ha apoderado de muchas calles del centro y de determinados barrios. Los hosteleros tendrán que recoger las mesas a la una de la madrugada en función de la reforma de la ordenanza que será aprobada por el Pleno próximamente, cuando hasta ahora tenían el horario tope de las dos de la madrugada. Urbanismo, además, establece una normativa específicas para las Zonas Acústicamente Saturadas (ZAS), donde el horario tope es aún más restrictivo, pues queda fijado en las 23:00 con las únicas excepciones de los periodos de Semana Santa, Feria de Abril, festivos y vísperas de festivos. 

Otra de las grandes novedades de la reforma de la ordenanza es que la zona de veladores tendrán que estar obligatoriamente delimitada por tachuelas oficiales (llevarán impresas la madeja del Nodo) que instalarán los operarios de la Gerencia de Urbanismo con el objetivo de que sólo se haga uso del espacio exacto autorizado en la licencia y que el posible incumplimiento sea manifiesto. La licencia para la instalación de la terraza tendrás que estarexpuesta en el exterior del local. Y el Ayuntamiento atenderá las denuncias sobre posibles incumplimientos a través de internet en un denominado Buzón de colaboración

El delegado de Urbanismo, Maximiliano Vílchez, anunció este miércoles las principales claves de la nueva ordenanza, en la que aseguró que se ha procurado el máximo nivel de consenso con las partes interesadas (empresarios, vecinos, abogados especialistas en legislación sobre ruido, etcétera). 

Vílchez destaca que se trata de una normativa "trabajada y consensuada" con el sector y con entidades ciudadanas, de los que se han tomado propuestas y donde "la amplia mayoría de las medidas" están respaldadas por los colectivos que han participado. Señala que se trata de poner "en orden" las callesy que los hosteleros puedan seguir creando empleo, mientras que se "armonizan" sus intereses con los de viandantes, vecinos y turistas. 

Esta normativa será llevada al Pleno de noviembre para su aprobación inicial, tras lo que se procederá a la apertura del plazo para la presentación de alegaciones. La previsión es que todo el proceso esté finalizado a principios de 2013 para iniciar su aplicación. 

El responsable de Urbanismo ha anunciado el desarrollo de una nueva tramitación que "simplifica" el procedimiento mediante la presentación de declaraciones responsables y comunicaciones en los procesos de renovación, transmisión de licencias y solicitudes en suelos de dominio público privado. 

Las terrazas tendrán que fijar la delimitación de su espacio mediante unas marcas similares a las del carril bici para que se garantice que no se excede el espacio para el que tiene licencia, una licencia máxima para 100 metros cuadrados y 25 veladores que habrá además de estar visible en el exterior. Las citadas marcas serán instaladas en presencia de responsables del Ayuntamiento y de la empresa, que será quien abone el coste

La nueva normativa admite la instalación de terrazas de veladores a los hoteles, siempre y cuando cuenten con un bar o restaurante con acceso directo desde el exterior. Quedará autorizada la posibilidad de reducir la superficie de las mesas para que tengan cabida calefactores, jardineras, separadores y pulverizadores, que habrán de estar homologados y adaptados a la norma sanitaria vigente. También se regulan los elementos de sombra permanente "siempre que sean desmontables y no tengan cortina lateral" y se delimita un espacio mínimo de 1,5 metros entre la fachada y el inicio de los veladores para el paso de los peatones, un paso que no podrá estar ocupado por publicidad estática. 

Las sanciones permanecen entre 600 y 2.999 euros para las infracciones leves, que podrán tramitarse a través de un nuevo procedimiento abreviado; entre 3.000 y 5.999 euros para las graves y entre 6.000 y 120.000 euros para las muy graves, aunque se añade que el establecimiento que reúna tres sanciones graves y dos muy graves perderá la licencia por reincidente, además de sufrir la respectiva multa. Entre las multas muy graves se tipifica ahora que no se puedan apreciar las delimitaciones que marcan el espacio. 

El incumplimiento de las órdenes de suspensión y de restitución y retirada será sancionado con multas de un 10% del valor de la instalación y un mínimo de 600 euros. Las sanciones se reducen un 50% cuando el infractor cumpla voluntariamente la orden de restitución y pague la sanción en un mes o cuando se acoja al procedimiento abreviado, pagando en un plazo de 15 días naturales y renunciando a formular alegaciones. 

El Ayuntamiento crea el buzón de colaboración ciudadana de gestión electrónica para que se puedan presentar denuncias telemáticas sobre usos de veladores y ocupaciones de terrazas, unas denuncias que "deben ser investigadas y tramitadas" por la Gerencia de Urbanismo. "Quien quiera denunciar lo hará y quien no, pues no lo hará, a través de este mecanismo en el que todos salimos beneficiados, ya que es un instrumento de información para Urbanismo que se comprueba después mediante inspectores", precisa Vílchez, que asegura que se prestará especial atención a aquellos establecimientos que tengan denuncias reiteradas o masivas. 

En cuanto a los veladores sin licencia, asegura que se retirarán en cuanto se compruebe la irregularidad, algo que ya se ha iniciado y para lo que el Ayuntamiento contratará la asistencia de un medio de transporte para poder cargarlos. 

Además, recuerda que el metro cuadrado por velador que se paga en Sevilla es de los "más baratos", ya que supone 37,4 euros por metro cuadrado, mientras que en Madrid alcanza los 108 euros, en Málaga los 92,3 euros y 59,15 euros en Bilbao. 

El delegado de Urbanismo anunció que, una vez impulsada esta norma, se procurará llegar a un acuerdo con los hosteleros sobre la imagen de cualquier elemento exterior de su negocio para que no provoque "un impacto negativo estético", especialmente en zonas turísticas como el centro histórico de la capital. 

Respecto al pago de tasas por veladores en zonas calificadas como especiales, Vílchez indica que "a nadie le gusta pagar más", pero que los servicios municipales cuestan dinero y que el IPC ha ido subiendo. A este respecto, el Ayuntamiento ha creado una categoría especial en la clasificación fiscal del viario de la ciudad. Casi una veintena de calles estarán incluidas entre las más caras para instalar mesas y sillas. Se trata de las siguientes: San Jacinto (tramo desde Pagés del Corro hasta el puente de Isabel II), Santa María la Blanca, plaza de los Terceros, Capataz Manuel Santiago, plaza Jesús de la Pasión, plaza de la Pescadería, plaza de la Gavidia, Canalejas, Julio César, Reyes Católicos, San Pablo, Adriano, Alemanes, Asunción (desde Plaza de Cuba hasta Virgen de Luján), Alameda de Hércules, Luis de Morales, Avenida de la Buhaira y Eduardo Dato (tramo desde José María Moreno Galván hasta la calle Sevilla Fútbol Club).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios