Las claves del día Suscríbete a nuestra 'newsletter' y recíbela cada mañana de lunes a viernes

Medio ambiente

El Ayuntamiento funcionará con energía 100% renovable

  • Licita en junio el contrato de 17 millones para el alumbrado, las fuentes, sus edificios y las fiestas

Fachada trasera de la Casa Consistorial sevillana. Fachada trasera de la Casa Consistorial sevillana.

Fachada trasera de la Casa Consistorial sevillana. / juan carlos muñoz

Comentarios 2

Siguiendo la tendencia de otras grandes capitales españolas que se han abonado a la energía verde, como Madrid, Barcelona, Zaragoza y Alicante, el Ayuntamiento de Sevilla está tramitando a través de la Gerencia de Urbanismo un contrato por valor de 17 millones de euros por el que el suministro eléctrico de todas sus instalaciones procederá de energías 100% renovables. Otras ciudades como Cádiz también se han abonado a la energía verde.

Este contrato, cuyos pliegos técnicos y administrativos ya están redactados y autorizados por la Intervención municipal, se prevé sacar a licitación a lo largo del próximo mes de junio. En él se incluye todo el alumbrado público, fuentes ornamentales de su titularidad, edificios municipales, instalaciones temporales de iluminación navideña, veladas de distritos y acometidas eléctricas en la vía pública para las fiestas primaverales de la ciudad, como Semana Santa y Feria.

Los pliegos técnicos y administrativos están redactados y autorizados por la Intervención

Hay dos puntos interesantes de esta iniciativa. Por un lado, que que el Ayuntamiento será, de este modo, más ecológico al reducir las emisiones contaminantes que hasta ahora arrojaba, tal y como se comprometió en el Pacto de Alcaldes firmado en París en diciembre de 2015 y en el Plan de Acción por el Clima y la Energía Sostenible de Sevilla (Paces).

En segundo lugar, pondrá orden al caos actual de suministro eléctrico del Ayuntamiento de Sevilla, que se unificará en un solo contrato y se regularizará. Hasta ahora nunca se había sacado a concurso el suministro eléctrico del Consistorio sevillano. Se mantenían los contratos eléctricos de hace décadas, que se renovaban una y otra vez. Ahora se sacará a concurso y será un contrato único y verde.

El compromiso del alcalde de Sevilla, Juan Espadas, fue reducir las emisiones de CO2 en al menos un 40% de aquí a 2030 y abordar integralmente la atenuación del cambio climático y la adaptación a éste.

Según fuentes municipales, en este pliego se agrupan 1.736 puntos de suministro eléctrico, de los que 1.243 tienen en la actualidad una potencia contratada igual o inferior a 10 kw (kilovatios) y 493 puntos con una potencia contratada superior a 10 kw. Todos esos puntos consumen ahora una energía de 54,9 millones de megavatios por hora (MWh), según el detalle de la potencia contratada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios