Sevilla

Ayuntamiento y hoteles se unen para erradicar los alojamientos ilegales

  • Alertan de que la Policía no sabe quiénes se alojan en unos establecimientos que no pagan impuestos. Denuncian una práctica que ha aumentado en los últimos meses.

Una lucha contra los alojamientos ilegales. El Ayuntamiento y la Asociación de Hoteles están decididos a erradicar las ofertas ilegales de estancias en Sevilla, una práctica que ha crecido exponencialmente en los últimos meses y que supone un alivio para el sector inmobiliario, que ve aquí una oportunidad de negocio, y para particulares que ofrecen diversas estancias sin pagar impuestos y sin la calidad que deberían atesorar los establecimientos.

Gregorio Serrano, delegado de Empleo, Economía, Fiestas Mayores y Turismo del Ayuntamiento, y Manuel Otero, presidente de la Asociación de Hoteles de Sevilla, anunciaron este martes que el próximo día 8 se constituirá la mesa para la lucha contra la oferta ilegal de alojamientos, con el objetivo de establecer un protocolo de actuación para la erradicación de estos establecimientos que "perjudican" al sector y carecen de garantías de cara al usuario.

Serrano explicó que en esa mesa se sentarán representantes de los hosteleros; la Subdelegación del Gobierno; la delegación territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía; y las áreas de Medio Ambiente, Salud y Urbanismo del Ayuntamiento; además del Consorcio de Turismo. "Esos establecimientos no tiene la mínima calidad y no pagan impuestos, convirtiéndose en ocasiones en válvula de escape ilegal del sector inmobiliario, algo que no permitiremos". El delegado afirmó que "estas prácticas hacen daño a todos porque el fraude fiscal afecta a la ciudadanía al completo, además de perjudicar al empleo, a los hoteles y a los visitantes. Las brigadas de información de la Policía Nacional y la Guardia Civil no controlan a estas personas y no está la cosa para no saber quién entra por las puertas de nuestro país", subrayó.

Otero, por su parte, explicó que se trata de una mesa "abierta a la que se irán incorporando nuevos miembros conforme se considere necesario" y que cubre las peticiones del sector para defender tanto a los empresarios hoteleros, como a los consumidores ante un negocio "ilícito". "No tenemos inconveniente en que las instalaciones inmobiliarias se incorporen al sector, pero que tengan todos sus papeles en regla como el resto". El presidente de la patronal lamentó que esta práctica se haya extendido: "Sólo hay que darse una vuelta por el barrio de Santa Cruz y ver las pegatinas en las cabinas o buscar en internet. Aunque no es algo nuevo, ante la crisis duele más el bolsillo al dañar a los establecimientos tanto pequeños como grandes".

Además de este anuncio, Serrano y Otero firmaron un convenio en el que se establece la publicación de la Guía de Hoteles 2012, "un importante instrumento de trabajo que usan la Diputación de Sevilla y la Junta de Andalucía en la promoción de destinos", según los hoteleros; la presentación de Sevilla en Barcelona, algo que se produjo en verano, en la Nao Victoria ante medio centenar de medios de comunicación y profesionales del sector; y el desarrollo de la undécima edición de las jornadas gastronómicas a finales de octubre. También, anunciaron la presentación del destino Sevilla en Lisboa, de la mano de Turespaña y Prodetur, ante, tour operadores portugueses y en la embajada de España en la capital lusa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios