Asistencia social

El Ayuntamiento instalará un dispositivo permanente de atención a los 'sin techo'

  • El Cecop social contabiliza 230 activaciones y algo más de 2.200 personas atendidas en seis meses.

El Ayuntamiento de Sevilla ha anunciado la puesta en marcha de los trámites necesarios para instalar un centro de baja exigencia en el edificio de titularidad municipal ubicado en el Paseo Juan Carlos I, --recientemente liberado de su ocupación ilegal--, en un dispositivo permanente similar al habilitado por el Consistorio para alojar a 'sin techo' durante la ola de frío en la Sala Guadalquivir, en los bajos del Paseo Marqués de Contadero, siendo éste último de carácter provisional.

En rueda de prensa, las delegadas municipales de Bienestar Social y Convivencia y Seguridad, Ana Gómez y Nieves Hernández, señalaron que, a pesar de que el dispositivo de Marqués de Contadero será desactivado en pocos días, por la mejora de las temperaturas, para que el habitáculo vuelva a estar a disposición de la Delegación de Participación Ciudadana, el "éxito" de la iniciativa --que ha permitido la atención a unas 2.100 personas durante varias semanas, con ausencia total de incidentes de consideración-- ha propiciado el comienzo de los trámites para convertir esta intervención en permanente.

Para ello, será necesario que el edificio de Juan Carlos I sea "rehabilitado y preparado", para que al margen de los dispositivos habituales --como el albergue, cuya mudanza a las nuevas instalaciones de la ampliación comenzarán de manera inminente-- éste pueda tener carácter permanente, uniéndose a otro en el entorno del centro social Virgen de los Reyes cuya tramitación también se acometerá durante estos primeros meses de 2008.

Aunque Urbanismo aún se encuentra delimitando qué cantidad del inmueble sería utilizable, el Consistorio apunta que las circunstancias y características de este centro serán similares a las de la Sala Guadalquivir, es decir, capacidad para 40 o 50 personas, que Ana Gómez esperó tener listo "antes del verano".

Estos datos fueron ofrecidos durante la presentación del balance del Centro de Coordinación Operativa (Cecop) social en sus primeros seis meses de vida, en los que, según Gómez, se han realizado 230 actuaciones desde el pasado mes de agosto, habiéndose atendido a unas 2.200 personas.

En concreto, desde el pasado mes de agosto el Cecop social ha atendido 119 actuaciones ordinarias --82 en 2007, 37 en lo que va de 2008--, destacando las 21.00 horas y los jueves, con 24 casos, como hora y día de la semana de más intervenciones. En cuanto a la nacionalidad de origen de las personas atendidas, en su mayoría son españolas (98), aunque hay de otros países como Alemania(1), Armenia (3), Marruecos (7), Perú (1), Portugal (8), Rumanía (29), Rusia (1) y Eslovaquia (1), mientras que otros 12 son de otras nacionalidades. En este sentido, Hernández resaltó los "vínculos" del Cecop social con el resto de administraciones, como Ayuntamientos o Consulados.

Desalojos, personas sin recursos económicos, enfermedad y asistencia social, violencia de género o síndrome de Diógenes son los casos que precisan de más asistencia por parte del Cecop social, que, según recordó la delegada de Bienestar Social, ha pasado a constituirse en un dispositivo de 24 horas de atención, con cinco trabajadores sociales, después de que durante los primeros tres meses el servicio sólo funcionase de 15.00 a 8.00 horas.

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