DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Sevilla

El Ayuntamiento invierte 1,1 millones en climatización y mejora de la iluminación en cinco mercados de abastos

  • Tras finalizar la actuación en Palmeritas, está adjudicado el contrato para ejecutar las obras en San Gonzalo, Triana, Pino Montano, San Jerónimo y Cerro del Águila

  • En total, en el periodo 2020-2021 está en marcha una inversión de 2,3 millones de euros en plazas, el mayor importe de la última década

El alcalde, Juan Espadas, durante su visita al mercado de Pino Montano.

El alcalde, Juan Espadas, durante su visita al mercado de Pino Montano. / M. G.

El Ayuntamiento  de Sevilla, a través de la delegación de Economía, Comercio, Relaciones con la comunidad universitaria y área metropolitana, inicia este mes de septiembre un nuevo programa de inversión en cinco mercados de abastos por un importe de 1,1 millones destinado a obras de climatización, iluminación y eficiencia energética. Estos proyectos están ya adjudicados y cuentan con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional obtenida a través de la Agencia Andaluza de la Energía mediante la convocatoria de la línea de incentivos para la construcción sostenible. Las actuaciones arrancarán este mes en el mercado de San Gonzalo, y continuarán a lo largo del último trimestre de este año en Pino Montano, Cerro del Águila, Triana y San Jerónimo.

“El objetivo es mejorar los mercados de abastos y el comercio de barrio para que sean motores económicos de los distritos y para ello ponemos en marcha este programa de inversiones con la colaboración de fondos europeos que van centrados en la mejora de la eficiencia energética, la climatización y la iluminación”, ha explicado el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, quien ha presentado este martes el plan de actuación a los empresarios del mercado de Pino Montano acompañado del delegado de Economía, Comercio, Relaciones con la comunidad universitaria y área metropolitana, Francisco Páez, y el delegado del distrito Norte, Juan Antonio Barrionuevo.

El programa municipal de inversiones de climatización, iluminación y eficiencia energética arrancó el pasado verano con la intervención completa en el mercado de Las Palmeritas con un presupuesto de 320.000 euros. En este mes está programado el inicio de la obra en el Mercado de San Gonzalo, donde se van a invertir  99.592 euros. Durante el último trimestre arrancarán las obras en Cerro del Águila (81,782 euros); San Jerónimo (134.294 euros); Triana (438.845 euros) y Pino Montano (351.000 euros).

Precisamente en el mercado de Pino Montano está preparada  una de las intervenciones más ambiciosas y demandadas por el usuarios, empresarios y trabajadores del mercado dentro de este plan de inversiones puesto que se va a instalar una nueva climatización (la plaza carece de ella) con un sistema eficiente y avanzado, además de renovar por completo el sistema de iluminación que es muy deficiente en estos momentos para la implantación de luminarias tipo led. Habrá además nuevas mejoras del sistema eléctrico. Junto a esto está prevista  por parte del distrito Norte una inversión de  51.789,88 euros para tratar de resolver los problemas de estancamiento del agua de lluvia por la escasa pendiente del terreno y eliminar las barreras arquitectónicas existentes.

Este programa de mejora de la eficiencia energética cofinanciado con fondos europeos va a suponer una reducción total de la factura energética de 34.782,09 euros al año, un descenso del consumo de energía de entre el 31 y el 61% y una reducción de las emisiones de dióxido de carbono de 72 toneladas.

Además, el Ayuntamiento tiene en marcha otros proyectos de mejora de los mercados de abastos hasta alcanzar una inversión total de 2,3 millones de euros. Entre otras cuestiones, están en marcha las obras de mejora de estanqueidad en el mercado de Triana por un importe de 455.000 euros y están en tramitación un proyecto para la mejora de la red de saneamiento en este mismo mercado y para resolver problemas de filtraciones en el Arenal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios