DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Patrimonio

El Ayuntamiento baraja dejar de arrendar locales con uso para la hostelería

Dos mujeres pasan junto a la puerta de uno de los dos locales, era el bar Casa Florencio, que el Ayuntamiento tiene a la venta en la calle Abogada Aurora León.

Dos mujeres pasan junto a la puerta de uno de los dos locales, era el bar Casa Florencio, que el Ayuntamiento tiene a la venta en la calle Abogada Aurora León. / Juan Carlos Vázquez

Dejar de arrendar locales con uso para la hostelería. Ésta es una de las opciones que bajara el gobierno socialista, que lleva varios meses dándole vueltas a una estrategia para reordenar el patrimonio municipal con diferentes fórmulas. La primera experiencia de este tipo para tantear el mercado se está produciendo con cinco locales pequeños en el entorno del Prado de San Sebastián, entre ellos el antiguo bar Casa Florencio. A partir de ahí se analizarán los siguientes movimientos, pero hasta el momento sólo se ha planteado para inmuebles sin uso que no cumplen requisitos para pasar a vivienda debido a su tamaño.

La delegación de Patrimonio aprobó a mitad de noviembre del año pasado la enajenación de esos cinco locales municipales sin uso. La medida, que se enmarca dentro de la estrategia de regularización y ordenación de los bienes de titularidad del Ayuntamiento, se aprobó con el objetivo de favorecer la instalación de nuevos negocios en la zona que generen actividad económica y al mismo tiempo ocasionar ingresos que puedan ser reutilizados en otros proyectos o en la mejora de servicios públicos.

En total, la operación tiene un presupuesto estimado de 671.000 euros. La licitación de los locales se ha dividido en cinco lotes y se enajenarán a través de un proceso de libre concurrencia de forma que se adjudicarán a la mejor oferta económica que reciba el Ayuntamiento por cada uno de ellos.

Los dos primeros locales se encuentran en la calle Abogada Aurora León. El primero está ubicado en el número 2 local 7 con una superficie construida de 63 metros cuadrados y albergó el bar Casa Florencio. Está valorado en 126.000 euros. El segundo se ubica en el local 9 del mismo número dos de la calle y estuvo ocupado por una charcutería. El importe en este caso previsto es de 176.705 euros. Los otros tres locales están situados en la calle José María Osborne. El inmueble situado en el número 3 está valorado en 67.823 euros; el número 5 tiene un presupuesto de 232.667 euros y el número 7 está tasado en 67.952 euros.

El gobierno socialista sostiene que “esta medida se enmarca dentro del trabajo que se está realizando desde el área para regularizar y ordenar el patrimonio del Ayuntamiento. Son locales que se encontraban ya sin uso y que vamos a convertir en una oportunidad para empresas, autónomos y emprendedores que quieran realizar una inversión y contar con un local en la zona del Prado de San Sebastián”.

Pone a la venta cinco locales en el entorno del Prado para favorecer la instalación de negocios

Sobre inmuebles municipales con uso hostelero que el fin de la concesión ha terminado en los tribunales hay dos casos famosos: el restaurante La Raza y el Bar Citroen. Del primer caso, una de las últimas novedades procesales fue que la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) avaló la extinción de la concesión del negocio hostelero del Parque de María Luisa, al confirmar la sentencia dictada en mayo de 2018 por un juzgado de lo Contencioso-administrativo de Sevilla. La Raza presentó un recurso de casación ante el Tribunal Supremo al no estar de acuerdo con la decisión del Alto Tribunal andaluz.

La sentencia dictada por la Sección Tercera de la Sala de lo Contencioso-administrativo del TSJA desestimó el recurso de los hosteleros y confirmó la sentencia dictada por el juzgado de lo Contencioso-administrativo número 13 de Sevilla, que a su vez había avalado la decisión del Ayuntamiento de extinguir la concesión de la explotación de La Raza y dio un plazo de tres meses a la concesionaria para el desalojo de las instalaciones y su entrega al Ayuntamiento con todos los enseres, si bien como la sentencia no es firme La Raza ha mantenido el negocio durante este tiempo.

El restaurante había alegado que existe una “incongruencia por error de la sentencia” en cuanto a la naturaleza jurídica del título que legitima la ocupación del bien, por cuanto la sentencia atribuye “la doble naturaleza, al admitir que existe un contrato de arrendamiento que en realidad era una concesión y que no procede aplicar el régimen propio de las concesiones”. El embrollo no ha terminado.

El fin de la concesión acabó con dos negocios en los tribunales: La Raza y Citroen

El segundo de los casos es el Bar Citroen. Casi un siglo de historia al que se puso fin en abril del año pasado tras el fallecimiento de su propietario, Benito González Yañez, un óbito que se convirtió en el último motivo para que sus familiares decidieran clausurar la actividad en un negocio emblemático de la capital andaluza y que se convirtió en protagonista de otro litigio judicial entre sus gestores y el Ayuntamiento hispalense.

Así lo explicó a Diario de Sevilla Benito González Gómez-Millán, hijo del hasta ahora propietario, quien reconoció que en esta decisión influyeron varios factores: la bajada de las ventas por la pandemia del Covid, la sentencia del Supremo a favor del Ayuntamiento y la muerte de su padre.

En este negocio trabajaban diez empleados. La familia González estaba a la espera de que el Ayuntamiento ejecutara el fallo del Supremo que, a la postre, supone la apertura de una convocatoria de libre concurrencia para hacerse con dicho establecimiento tras años de batalla judicial en la que los tribunales acabaron dándole la razón a la administración local. Sus hasta ahora gestores publicaron, en el perfil que el negocio tenía en las redes sociales, un escrito de despedida en el que agradecieron la fidelidad de sevillanos y visitantes en este casi siglo de historia: “El Citroen lo ha resistido casi todo, luchando, con una sonrisa siempre entre sus más de 90 empleados durante todos estos años y entre todos los González que lo han dirigido y vivido durante más de nueve décadas”.

Los otros tres locales pequeños a la venta están en la calle José María Osborne, también en el entorno del Prado. Los otros tres locales pequeños a la venta están en la calle José María Osborne, también en el entorno del Prado.

Los otros tres locales pequeños a la venta están en la calle José María Osborne, también en el entorno del Prado. / Juan Carlos Vázquez

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios