Sevilla

Las obras de consolidación de la Fábrica de Vidrio arrancan antes de fin de año

  • La Gerencia y los dueños de la parcela sellan un acuerdo que permitirá construir 200 pisos y jardines.

La Fábrica de Vidrios de la Trinidad.

La Fábrica de Vidrios de la Trinidad. / Antonio Pizarro

Las obras de consolidación de los inmuebles protegidos en la antigua Fábrica de Vidrios de la Trinidad arrancarán antes de que termine el año. Esta es una de las novedades tras la firma de un acuerdo entre la Gerencia de Urbanismo y los dueños de los suelos que permite desbloquear el desarrollo urbanístico. La junta de gobierno aprobará mañana de forma provisional el plan especia. "Es un acuerdo estratégico para la ciudad y de enorme importancia que resuelve una situación atascada desde hace años con un acuerdo que protege el patrimonio, recupera espacios públicos, revitaliza esta zona de la ciudad y genera un nuevo desarrollo residencial en Sevilla", explicó Antonio Muñoz, delegado de Hábitat Urbano.

Tras más de una década de movilizaciones de vecinos y defensores del patrimonio histórico, el acuerdo garantiza la protección de los inmuebles con valor patrimonial (tanto la fábrica principal como las tres naves auxiliares), que pasarán a ser de titularidad municipal como equipamientos públicos. En la parcela se construirán 200 viviendas.

Muñoz y los propietarios estampan sus firmas en los contratos. Muñoz y los propietarios estampan sus firmas en los contratos.

Muñoz y los propietarios estampan sus firmas en los contratos.

El Ayuntamiento y los propietarios del suelo asumen una serie de compromisos para posibilitar el desarrollo urbanístico. El convenio determina que la junta de compensación asumirá las obras de consolidación de los inmuebles de la Fábrica de Vidrios antes de su cesión obligatoria y gratuita al Consistorio, así como las obras de urbanización de los suelos. La Gerencia asume la redacción del proyecto de reparcelación y del anteproyecto de urbanización, eximiendo a la junta de compensación del coste de estos trabajos, y se compromete a agilizar lo máximo posible la tramitación urbanística al respecto para lo que cuenta en 2018 con un presupuesto de 60.000 euros. La junta de compensación desiste de las alegaciones presentadas al documento de modificación del PERI en su fase de aprobación inicial. La parcela contará con una zona ajardinada de unos 14.000 metros cuadrados.

"La actual situación nos sitúa en un nuevo escenario a partir de hoy en relación con el futuro desarrollo urbanístico de este sector, paralizado desde hace años, y en el que esperamos ver obras entre finales de este año y principios de 2019, que empezarán por las de consolidación de los inmuebles protegidos", manifestó Muñoz. Los socialistas debatirán con los vecinos del entorno de la antigua fábrica los equipamientos que se pondrán en uso. El convenio firmado establece que el Ayuntamiento recibe 1.400 metros cuadrados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios