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El Ayuntamiento acepta la propuesta de autobuses gratuitos al centro

  • La medida pretende compensar las pérdidas de los comerciantes y se aplicaría despues de la Feria y hasta finales de 2009.

El Ayuntamiento de Sevilla ha trasladado a la Confederación Provincial de Comerciantes de Sevilla (Aprocom) su aceptación a la propuesta de posibilitar el transporte gratis hasta el centro de la capital hispalense por parte de la empresa municipal de transportes (Tussam) para compensar las pérdidas del comercio derivadas de las obras, algo que inicialmente se aplicaría tras la Feria de abril y hasta el 31 de diciembre de 2009.

El presidente de los comerciantes del centro y miembro de la Junta Directiva de Aprocom, Enrique Arias, dijo a Europa Press que en el encuentro, en el que se encontraban presentes por parte del Consistorio el concejal de Urbanismo, Emilio Carrillo, y el director general de Movilidad, Rubén García, los representantes municipales calificaron de "conveniente" la propuesta.

"Se lo plantean como una medida excepcional y provisional", indicó Arias, que expuso que aún están por definir aspectos tales como el número de días a la semana y los horarios --Aprocom propuso miércoles y jueves, en las horas 'valle' que van de 10.00 a 13.00 horas y de 18.00 a 20.30 horas-- y que, en cualquier caso, la duración del planteamiento vendría impuesto porque a finales de 2009 "se supone que, según los plazos facilitados, ya estarán terminados proyectos como Metropol Parasol o la Línea 1 del metro". 

Esta propuesta sería sustitutoria de la anunciada subvención o pago de cantidades compensatorias a los comerciantes por los perjuicios derivados de las obras y posibilitaría, según el presidente de los comerciantes del centro, que "las anunciadas cantidades, que para un comercio individual podrían no suponer tanto, revirtieran en el transporte, que sí significaría mucho más".

También obtuvieron respuestas los comerciantes sobre otro tipo de plazos. Así, en lo que respecta a la habilitación de la ampliación del tranvía ligero Metrocentro --valorada en 59 millones de euros--, Carrillo confirmó al gremio los plazos según los cuales el proyecto estaría cerrado para exposición pública el 1 de marzo de 2008, con la finalidad de licitar a finales de abril el tramo de 880 metros hasta San Bernardo y comenzar las obras en septiembre de 2008, para su finalización en julio de 2009.

Ello coincidiría con el desarrollo del proyecto en marcha de la segunda fase, hacia Nervión y la estación de San Justa, cuyos 2.000 metros estarían listos para el 31 de diciembre de 2010. En los pasos subterráneos previstos, dijo Arias, las empresas contratistas se quedarían con la concesión de varios aparcamientos subterráneos para residentes, "bajando así el coste para el Ayuntamiento". Con respecto a la red de aparcamientos rotatorios y el cambio de sentido en las grandes avenidas, será el concejal de Movilidad, Francisco Fernández, quien en pocos días reciba a Aprocom para informarles al respecto.

El tranvía no "suplantará" a la línea 3 de Metro

En lo referente a la Línea 3 del metro y su 'suplantación' por el tranvía, el Ayuntamiento aseguró a los comerciantes que "en ningún caso" se dará esta situación, sino que la línea "se va a hacer de todas maneras". La confirmación de que la Línea 1 entrará en funcionamiento el 30 de septiembre de 2008 y la fecha de puesta en marcha de la estación de Puerta de Jerez será ofrecida al sector por la Junta en una reunión programada para los próximos días. En cuanto a la Línea 2, la administración señaló que desde Plaza de Armas hasta Puerta Osario habrá "una sola estación", que se prediseña en la Encarnación, "similar a la de Atocha en Madrid".

Un apartado especial fue para Los Remedios, zona maltratada en los últimos tiempos por las obras del metropolitano y que en los últimos días volvió a la actualidad al señalarse la "falta de conexión" entre las obras del carril bici y las del metro en República Argentina. El presidente de los comerciantes del centro, en este sentido, indicó que, según los informes, el carril bici y las obras del metro son "incompatibles". 

Asimismo, el Consistorio, agregó tiene intención de entoldar artificialmente la calle Virgen de Luján --frente a la pretensión de un sombreado natural, con árboles, de vecinos y comerciantes--, aunque este extremo, al igual que la conexión entre Los Remedios y el centro mediante los vehículos de Tussam, ha quedado para futuras reuniones.

Por último, Arias dijo que Urbanismo volverá a reactivar las comisiones de seguimiento y que Carrillo se ha puesto a disposición del gremio para mantener reuniones cíclicas cada dos meses. 

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