Crónica del Jueves Santo Jueves Santo de memorias y esperas bajo la lluvia

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Obras públicas

El Ayuntamiento inicia la mejora de los parterres del Bulevar de Torreblanca

  • Esta intervención supone su transformación en zonas ajardinadas con nuevas especies

Adela Castaño, delegada del distrito, supervisa las obras en Torreblanca.

Adela Castaño, delegada del distrito, supervisa las obras en Torreblanca. / Ayuntamiento de Sevilla

El Ayuntamiento de Sevilla, a través del Distrito Este-Alcosa-Torreblanca, en coordinación con la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente, ha iniciado un proyecto de mejora de parterres en la zona del Bulevar de Torreblanca más próxima a la Avenida Pero Mingo. Esta intervención va a suponer la transformación de estos espacios en zonas ajardinadas con la plantación de nuevas especies, según ha informado el Ayuntamiento este sábado en una nota en la que ha precisado que esta actuación cuenta con un presupuesto de licitación de 32.540 euros y un plazo de ejecución de dos meses.

Las obras, que ya se han iniciado, se llevan a cabo en los parterres terrizos existentes en una parte del bulevar, vía central del barrio de Torreblanca. De la misma forma, la actuación también se centra en los espacios circulares existentes entre los bancos que también son terrizos. La delegada del Distrito Este-Alcosa-Torreblanca, Adela Castaño, ha visitado esta zona del Bulevar de Torreblanca junto a representantes de la asociación La Casa del Barrio, impulsora de esta propuesta en el marco del programa de participación ciudadana para inversiones en viales y colegios 'Mejora tu Barrio'.

Durante la visita, Castaño ha destacado que, con el inicio de estas obras, "se hace realidad una propuesta elegida por los propios vecinos gracias al programa de participación ciudadana Mejora tu Barrio y que, en la práctica, va a suponer un importante cambio en un espacio muy utilizado que va a pasar a ser una zona más amable gracias a la creación de nuevos jardines". El proyecto contempla una intervención en los mencionados parterres terrizos, en los que se ejecutará un cajeado de 30 centímetros de profundidad media, que alojará una capa de tierra vegetal en la que se crearán los nuevos jardines. Estas zonas contarán con nuevas especies vegetales gracias a la plantación de arbustos -lentisco, lechera delcabo, retama de olor, 'tamayx', 'vibumum tinus', laurel-, plantas aromáticas -romero, lavanda, salvia-, plantas de flor -lantana, verbena- y coníferas, 'juniperus sabina'. Todas ellas estarán ubicadas en macetas de 15 centímetros de diámetro y con una densidad media de cuatro plantas por metro cuadrado.

Para el abastecimiento de agua de estos nuevos jardines, la intervención incluye una acometida a la red de fibrocemento de 150 milímetros de diámetro existente. El riego se organizará mediante un programador de dos zonas y a través de las tuberías de polietileno de baja densidad PE-32 de distintos diámetros se distribuirá el agua a los diferentes anillos que cuentan con goteros autocompensantes de 2,3 l/h de caudal. Del mismo modo, también está previsto el adecentamiento de los espacios circulares ubicados entre la zona de los bancos con el relleno hasta la cota necesaria de zahorra artificial compactada conforma esférica y la colocación de una solera de sobre la que se pegará una lámina de césped artificial. A esta mejora se sumará también una actuación para el arreglo de las puertas y los accesos del Bulevar que está contemplada en una de las propuestas aprobadas en el programa Mejora tu Barrio 2021.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios