Bares

Sevilla relaja la norma de los veladores de los bares: sólo tendrá que cumplir criterios ambientales

  • El Ayuntamiento y los hosteleros llegan a un acuerdo para que las terrazas no dependan del aforo interior de los negocios

  • Urbanismo aprueba que esta actividad se flexibilice cuando lleguen acontecimientos extraordinarios

Un agente inspecciona el velador de un restaurante en la Alameda.

Un agente inspecciona el velador de un restaurante en la Alameda. / Juan Carlos Muñoz

La instalación de los veladores en Sevilla ya no dependerá del aforo interior de los bares, sino de los criterios ambientales. Así lo han acordado el gobierno local y los hosteleros en una reunión celebrada este miércoles, en la que han adoptado esta medida para afrontar la grave situación que vive el sector a consecuencia de la pandemia de coronavirus. 

Esta novedad supone derogar la limitación de la ordenanza de ruidos que fue aprobada en 2014, durante el gobierno de mayoría absoluta de Zoido. El criterio por el que, según dicha normativa, se establece el número de mesas y sillas con las que ha de contar un negocio hostelero en la calle quedaba condicionado a la superficie interior: en ningún momento se podía superar el 50% del aforo que el bar, restaurante, pub o cafetería tiene dentro. 

Dicha limitación, no obstante, se ha aplicado sólo a los establecimientos que se han puesto en funcionamiento desde 2015. Todos los que estaban operativos antes han contado con un moratoria para adaptarse a la ordenanza que concluía a finales de este año. 

El Ayuntamiento y los hosteleros han considerado oportuno que, antes de que expire el plazo, se derogue la restricción que condiciona la concesión de veladores y que la instalación de terrazas dependa exclusivamente de criterios de convivencia pública: accesibilidad, contaminación acústica y la posibilidad de ocupar el espacio público. Todo ello teniendo en cuenta las 12 zonas que actualmente están declaradas como saturadas acústicamente, donde no se podrán colocar más veladores. 

Un alivio para los negocios pequeños

Fuentes municipales aclaran que las condiciones ambientales son las que ya incluye la propia ordenanza de veladores, unos criterios que delimitan el número de mesas y sillas a colocar por el titular del negocio. Con la derogación se evita que esta cantidad quede condicionada, además, por el aforo interior, ya que existen establecimientos que, pese a ser pequeños, cuentan con espacio exterior suficiente para instalar una terraza y poder atender así a más clientes. Una posibilidad que con la limitación aprobada en 2014 quedaba muy mermada y que ahora será más factible. 

Otra de la medidas adoptadas, en este caso por la Gerencia de Urbanismo, para apoyar al sector frente a las consecuencias del Covid-19 ha sido la aprobación de una disposición adicional transitoria en la ordenanza de veladores, gracias a la cual se permitirá "mayor flexibilidad" en la aplicación de la normativa ante circunstancias extraordinarias y por tiempo limitado

Estas circunstancias pueden ser una pandemia como la que se sufre actualmente -en la que se requiere más espacio físico para mantener la distancia de seguridad-, eventos deportivos o festejos tradicionales. Ello permitirá, siempre que se justifique convenientemente, que un bar pueda colocar mesas en la cera contraria del negocio (en caso de que hasta ahora no contara con ese espacio) o, incluso, de que por unas horas pueda hacer uso de la calzada de una calle para tal fin. 

Un marco de trabajo

Dicha posibilidad, no obstante, queda condicionada a los criterios ambientales mencionados antes. Por tal motivo, se creará un marco de trabajo en el que el gobierno local y los hosteleros valorarán los supuestos que se solicitan

Debe recordarse que durante el estado de alarma el Ayuntamiento activó un proceso de tramitación de expedientes para que las terrazas se amplíen y así mantener las condiciones de seguridad establecidas por las autoridades sanitarias. También se ha permitido que este tipo de instalaciones cierren una hora más tarde en verano

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios