DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

primera fase

Renovadas las señales horizontales de Triana

  • El Ayuntamiento destinó 109.647 euros a las mejoras en 68 calles, que incluye la reordenación de aparcamientos para ganar plazas.

Cabrera visita Triana para ver las mejoras en Movilidad.

Cabrera visita Triana para ver las mejoras en Movilidad. / Ayuntamiento de Sevilla

La Delegación de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores ha concluido la primera fase de renovación integral de la señalización horizontal, incluida la pintura general de las marcas viales y adecuación de pasos de peatones para una mayor seguridad en el Distrito Triana de Sevilla, que ha beneficiado a 68 calles, con un valor de 109.647 euros.

La intervención se ha complementado además con una serie de medidas de seguridad vial para los conductores, peatones y ciclistas y de reordenación de aparcamientos para así ganar plazas, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

Esa actuación de repintado está enmarcada en el plan de mejora de la señalización horizontal que desplegará el Consistorio entre este año y el primer trimestre de 2018 en el conjunto de la ciudad, alcanzado un importe de 1,2 millones de euros. Se basa, asimismo, en una nueva metodología de trabajo que consiste en actuar sobre barrios completos -vías principales y de manera masiva en calles internas- y sobre todas sus marcas viales y con carácter preventivo, frente a los repintados puntuales y a demanda y cuando las marcas ya estaban deterioradas.

Para hacerse idea de las labores de pintado, en Triana se ha actuado sobre 32.488 metros de líneas continuas y discontinuas, 8.623 metros cuadrados en los pasos de peatones o 7.958 metros cuadrados de flechas y otras marcas viales horizontales. Se trata de una pintura especial antideslizante, que reduce el riesgo de accidentes para motos y bicicletas, y en todos los pasos semaforizados se ha pintado la banda de detención adelantada para motos.

Junto a esta intervención general de repintado, a la vez se han puesto en marcha en Triana distintas iniciativas en materia de seguridad vial. Por un lado, se han pintado las llamadas Zonas de Visibilidad al Peatón que prohíben aparcar en las cercanías -dos metros en cordón y cuatro metros en batería- de pasos de peatones sin semáforos con el objetivo de aumentar el campo visual de las personas a la hora de cruzar la calzada, en el marco de una campaña que se irá extendiendo también al resto de la ciudad.

Por otro lado, se ha atendido la demanda vecinal para mejorar la visibilidad de los pasos de peatones sin semáforo en López de Gomara, entre Juan Díaz de Solís y San Martín de Porres, y en Ronda de Triana, a la altura del Parque del Torruñuelo, en el primer caso mediante el estrechamiento de carriles en la aproximación al paso con marcas viales y la instalación de balizas flexibles y captafaros de vidrio, y en el segundo con captafaros LED que se iluminan en horario nocturno para así advertir la presencia del paso de peatones.

Por último, se ha suprimido el giro a la izquierda en ámbar intermitente desde López de Gomara hacia Juan Díaz de Solís, colocando otra cabeza semafórica con fase independiente para el giro y la creación de carril de espera.

En Juan Díaz de Solís, además, se han reordenado sus aparcamientos. En el extremo colindante con López de Gomara, se ha pasado ya a batería desplazando el carril de circulación a la margen izquierda, mientras que en la parte final de la misma calle se ha ejecutado la reordenación mediante el paso a batería de uno de los cordones de aparcamiento tras el aparcamiento subterráneo de residentes ubicado en esa zona. En conjunto, se han ganado 46 plazas para aparcar.

Por su parte, el delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores del Ayuntamiento, Juan Carlos Cabrera, ha explicado que "Castilla, Ronda de los Tejares, Rubén Darío, San José de Calasanz, Santa Cecilia, la Plaza Anita, Ángel Solans, Mar del Plata, Pagés del Corro, Trabajo, Plaza de Chapina o Plaza del Zurraque son alguna de las calles de las 68 calles de todas las barriadas de Triana que se han beneficiado de la mejora de las señales horizontales".

"Nunca se ha desplegado en los barrios de la ciudad una renovación integral de las marcas de forma masiva en las calles interiores de nuestros barrios, y no sólo en las grandes avenidas", ha añadido. Cabrera, quien ha supervisado el fin de los trabajos en Triana junto con el equipo de este distrito, ha hecho especial hincapié en la "coordinación de distintas iniciativas" para mejorar la seguridad vial y la propia movilidad.

"En López de Gomara y Ronda de Triana, la visibilidad nocturna del conductor mejora sustancialmente después de que se hayan incrementado los elementos de señalización. En ambos enclaves cabe comprobar tal combinación de medidas: pintura antideslizante, balizas, reducción de velocidad a 30 kilómetros por hora, Zonas de Visibilidad al Peatón e iluminación de carriles por la noche", según ha detallado el delegado.

La intervención en el Distrito Triana y en el conjunto de la ciudad se incluye en el contrato nuevo para mantenimiento, renovación y ampliación de la señalización y balizamiento, que contó con un presupuesto de diez millones de euros.

En cuestiones de marcas viales se contempla una serie de medidas preventivas para tratar de reducir al máximo las actuaciones correctivas. Se ha llevado a cabo una inspección inicial de todos los viarios de la ciudad por áreas de actuación. A partir de ahí se ha elaborado la planificación de repintado por distritos y barrios, actuando de lleno y de manera masiva en sus calles internas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios