Sevilla

Ayuntamiento y sindicatos no llegan a un acuerdo para formar el CEES

  • Las organizaciones sindicales plantean constituirlas con la composición anterior y después incluir las dos entidades propuestas por el Consistorio

La reunión mantenida este viernes entre el concejal de Presidencia y Relaciones Institucionales del Ayuntamiento de Sevilla, Javier Landa, y los secretarios generales de CCOO y UGT en Sevilla, Alfonso Vidán y Juan Antonio Gilabert, para analizar la formación del nuevo Consejo Económico y Social de Sevilla (CESS) y, especialmente, la incorporación de dos entidades, se ha cerrado "sin acuerdo".

Según ha explicado Vidán, las organizaciones sindicales han manifestado a Landa su "extrañeza y malestar" por la publicación del decreto de Alcaldía en el Boletín Oficial de la Provincia donde aparecen los nombres de los componentes del CESS, "excluyendo" a la Unión de Consumidores de Andalucía (UCE-A) en Sevilla y a la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos, que habían formado parte de este consejo desde su creación, mientras que en su lugar se incluye a la Asociación de Consumidores y Amas de Casa Al Andalus y una entidad vecinal.

"No entendemos el porqué se ha hecho de este modo, cuando ya se había llegado a un acuerdo de que los dos colectivos iniciales se mantendrían y después se modificaría el reglamento para la entrada de los otros dos propuestos por el Ayuntamiento", añade, tras señalar que la única propuesta ofrecida por Landa es que "se incorporarán después de la constitución".

Por este motivo, deja claro que, aunque la reunión se ha celebrado en "buen tono" y se han emplazado para una respuesta formal la próxima semana, "no se ha llegado a acuerdo". Así, los sindicatos plantean como alternativas o que se constituya con la composición que tenía y después se incluyan las dos entidades propuestas por el Ayuntamiento o que se realice un decreto de Alcaldía donde se amplíe el número de miembros y se constituya ya con los dos nuevos colectivos.

Vidán advierte de que los sindicatos no se oponen a la ampliación del número de miembros, pero "siempre partiendo del mantenimiento  de todos los colectivos del Grupo III". "Si las cosas no se hacen así, pues no participaremos en el Pleno de constitución", sentencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios