medio ambiente

Parques y Jardines prueba nuevos sistemas menos contaminantes para eliminar matojos

  • Es un sistema pionero en España a través espuma natural y agua caliente que va a ser utilizada en la limpieza de alcorques y parterres

El delegado de Parques y Jardines, David Guevara, durante una de las pruebas.

El delegado de Parques y Jardines, David Guevara, durante una de las pruebas. / M.G.

La Delegación de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Sevilla ha iniciado las pruebas de un nuevo sistema de control de matojos y mejora del mantenimiento de arbolado y zonas verdes con métodos sin herbicidas químicos y completamente naturales con el objetivo de sustituir el glifosato.

Según ha informado el Ayuntamiento de Sevilla en un comunicado, esta medida se aplicará para la limpieza y conservación de alcorques y parterres. El nuevo sistema de control es "pionero" en España y emplea máquinas que utilizan espuma natural y respetuosa con el medio ambiente y agua caliente contra los matojos y vegetación no deseada.

El objetivo es que los trabajos para la búsqueda de alternativas se compatibilicen con el uso del glifosato, "siempre que sea necesario" y fuera de los contratos ya firmados en los que está sustancia queda excluida.

De hecho, señala que una de las empresas contratadas para la gestión del arbolado, en el marco del plan especial que se está desarrollando estos días para paliar las consecuencias de las lluvias de los últimos meses, ya ensaya ese nuevo sistema.

En 2016, el Pleno del Ayuntamiento de Sevilla aprobó la prohibición de herbicidas químicos como el glifosato en el tratamiento de las calles, solares, zonas verdes o alcorques con el objetivo de favorecer alternativas más respetuosas con el medioambiente. Así, se incorporó como obligación en los nuevos pliegos de contratación de los servicios de conservación y mantenimiento tanto del arbolado como de las zonas verdes de la ciudad en los que se incluyó la necesidad de plantear alternativas a esta sustancia.

Un año después, los estados miembros de la Unión Europea aprobaron la renovación de la aprobación del uso del glifosato durante cinco años más dado que no existen razones científicas ni jurídicas que justifiquen su prohibición. Por este motivo, el Pleno aprobó en mayo el uso del glifosato en aquellos casos que sea necesario y siempre fuera de los contratos de conservación y mantenimiento del arbolado y zonas verdes.

"Estamos buscando modelos alternativos al uso del glifosato y otras sustancias químicas que se puedan incorporar de forma progresiva y dar la respuesta adecuada a los vecinos y vecinas de la ciudad", ha explicado el delegado de Parques y Jardines, David Guevara.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios