Sevilla

El Ayuntamiento suprimirá los postes del tranvía y pondrá farolas fernandinas

  • El Consistorio adelanta sus planes y el 14 de abril estrenará un recorrido para el tranvía en el que no habrá catenarias desde el Arquillo hasta la Puerta de Jerez

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Farolas en vez de postes desde la Puerta de Jerez hasta la Plaza Nueva. El Ayuntamiento acelera sus planes para reducir el impacto del tranvía en el conjunto histórico. Los postes clavados actualmente entre el Arquillo y el Archivo de Indias se retirarán en una primera fase con vistas a la próxima Semana Santa, tal como estaba anunciado, pero la gran novedad es que ya no serán repuestos tras el Domingo de Resurrección. La decisión es firme. La función de los postes pasará a ser desempeñada por farolas fernandinas de nuevo corte: macizas, rellenas de acero en el interior, y de aproximadamente un metro más de altura que las que actualmente existen en el citado tramo del recorrido del Metrocentro. Estas nuevas farolas, que proceden de la misma fundición catalana que fabrica las actuales, irán colocadas en el mismo lugar que las actuales, por lo que no se precisará una nueva obra de instalación.

El Ayuntamiento ha alcanzado el acuerdo necesario para este plan de reducción de los postes con Inabensa, la filial de Abengoa especializada en la instalación de catenarias. El lunes posterior a la Feria, el 14 de abril, el tranvía volverá a cubrir el recorrido completo entre el Prado de San Sebastián y la Plaza Nueva, una vez desmontada la carrera oficial y colocadas ya la farolas de estilo fernandino en lugar de los postes.

Estas farolas de nuevo cuño tienen que ser necesariamente más fuertes para sostener el peso del cableado del tranvía. El Ayuntamiento no descarta que los cables tengan que ir enganchados a algunas fachadas en determinados puntos, como previsiblemente ocurrirá con el propio Arquillo del Ayuntamiento, para lo cual se realizan las oportunas gestiones en el caso de edificios de titularidad privada. Tampoco se descarta que haya que hacer uso de forma excepcional de postes de reducido tamaño en algunos puntos. En cualquier caso, se pretende que estos supuestos sean los menos posibles. Con este plan, cuya fecha de ejecución se ha adelantado un año, puesto que la supresión definitiva de este tramo de catenarias se preveía para marzo de 2009, el gobierno pretende cumplir la palabra dada por el alcalde. Monteseirín ha prometido en varias ocasiones que su compromiso es que los polémicos postes desaparezcan, al menos, del trayecto de la carrera oficial de Semana Santa.

El plan tiene una segunda fase que abarca dos tramos reducidos: Archivo de Indias-Puerta de Jerez y Arquillo-Plaza Nueva. La supresión en estos tramos se hará con posterioridad a la Feria de Abril, pero de forma paulatina y en horario nocturno. Desde entonces y cada madrugada se irán retirando los postes de ambos trayectos de dos en dos con el objetivo de que el tranvía no deje de funcionar en ningún momento.

Cada fase de esta operación está presupuestada en 350.000 euros, por lo que la inversión total del Ayuntamiento para cumplir la promesa de Monteseirín y tratar de paliar la polémica generada por la contaminación paisajística que provoca el impacto visual de los postes alcanzará finalmente los 700.000 euros.

Tanto los postes como las actuales farolas que serán retirados podrán ser reutilizados sin ningún problema. Los postes se emplearán en la proyectada ampliación del Metrocentro desde el Prado de San Sebastián hasta la estación de San Bernardo. Las farolas podrán ser reinstaladas en otros puntos del conjunto histórico declarado de la ciudad.

El Ayuntamiento no se pronuncia por el momento sobre la posibilidad de extender esta operación a la calle San Fernando. Las claves para eliminar también los postes de esta calle son fundamentalmente tecnológicas. En esta vía urbana no hay farolas actualmente, como sí ocurre a lo largo de la Avenida de la Constitución, donde se aprovecharán los huecos y la instalación de las actuales para colocar las nuevas. A este respecto, el Consistorio tiene claro que, por lo pronto, la operación pactada con la entidad Inabensa cumple la promesa del alcalde de limpiar de postes el trayecto de la carrera oficial de Semana Santa.

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