Vivienda

Arranca un programa para lograr 1.000 pisos privados en alquiler asequible para jóvenes

  • Las viviendas se ofertarán con un alquiler limitado que nunca superará el 25% de los ingresos de la unidad familiar inquilina

  • Se trata de la primera vez que se adopta esta fórmula en Sevilla para el desarrollo inmobiliario de promotores privados

La presentación del proyecto en el Ayuntamiento de Sevilla. La presentación del proyecto en el Ayuntamiento de Sevilla.

La presentación del proyecto en el Ayuntamiento de Sevilla. / M.G.

El Ayuntamiento lanza una convocatoria para el nuevo programa destinado para los jóvenes. 'Programa de alquiler asequible" es el nombre que recibe el programa, que se ha aprobado el pasado martes 23 de abril por parte de Emvisesa y lanza 1.000 viviendas de alquiler asequible repartidas por toda la ciudad.

El objetivo es que "los promotores con suelo sin edificar destinado para viviendas protegidas, pongan en marcha viviendas con un alquiler asequible, por debajo del precio que marca el mercado", explica Juan Manuel Flores, delegado de Bienestar Social y Empleo, sobre la iniciativa.

Los promotores privados o públicos que participen en el plan tendrán un plazo de validez de 6 meses y el orden de entrada será hasta agotar el cupo, teniendo prioridad según el Índice Referencia Precios Alquiler.

Otra medida del programa es que el contrato del alquiler tiene una duración de 10 años mínimo y prorrogable, debido a que pretende dar "estabilidad y garantía de futuro" señala Myriam Díaz, Concejala de Igualdad y Juventud. Además trata de "recuperar la población que tuvo que emigrar y tuvieron problemas en la vivienda y quieren volver a Sevilla", apunta Myriam Díaz.

Precio del alquiler

Este plan esta dirigido fundamentalmente para los jóvenes con cierta capacidad adquisitiva, de manera que el coste del alquiler dependerá de la renta de cada familia y el tamaño de la vivienda. La máxima renta que pueden ingresar en su conjunto son 2.500 euros.

En caso de una vivienda de 65 metros cuadrados, el precio del alquiler oscila entre 326 euros y 457 euros. Otra de 78 metros cuadrados, desde 392 euros hasta 549 euros. Por último, un domicilio de 91 metros cuadrados el precio del alquiler es desde 457 euros hasta 640 euros como precio máximo. La diferencia del precio "depende de la zona en la que se encuentre la vivienda" señala el gerente de Emvisesa, Felipe Castro.

Precio según el IPREM y tamaño de la vivienda Precio según el IPREM y tamaño de la vivienda

Precio según el IPREM y tamaño de la vivienda / Ayuntamiento de Sevilla

Requisitos

Aquellas personas que pueden solicitar una de las viviendas deben de cumplir los mismos requisitos que una vivienda de protegida y teniendo unos ingresos mínimos y máximos.

Los usuarios no destinarán más de un 25% de sus ingresos al pago de la renta de alquiler, siendo estos ingresos inferiores 5´5 veces el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples).

El beneficio que obtienen las promotoras privadas se encuentra entre el 5% y 7%, según el precio de referencia. Por ello, "les interesa construir" señala el gerente de Emvisesa.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios