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Infraestructuras | La ejecución de obras pendientes

Más de una veintena de obras relevantes para Sevilla sufren retrasos

Vista de los pilares en obras del puente del Centenario, esta semana.

Vista de los pilares en obras del puente del Centenario, esta semana. / Juan Carlos Muñoz

La lentitud que empiezan y avanzan las obras en Sevilla se parece cada vez más a una condena bíblica, una situación que ha empeorado desde el encarecimiento y la escasez de materias primas generados por la pandemia del coronavirus. El representante en Sevilla de los ingenieros de caminos, Abraham Carrascosa, denunció esta semana que siguen pendientes de ejecución las 600 actuaciones que el Colegio oficial detectó en 2015 en un amplio informe de infraestructuras.

De esas obras que se eternizan, se pueden señalar más de veinte relevantes, frente a una mínima cantidad que se han ejecutado y terminado.

Obras iniciadas que avanzan lentamente

En un primer bloque cabe citar una decena de obras iniciadas que se desarrollan con lentitud. Una es la ampliación del Puente del Centenario. Los trabajos progresan muy despacio, con unos pocos obreros sobre los andamios de la base central de la estructura. El Ministerio de Transportes evita dar datos del porcentaje de ejecución de las obras, pese a que se le han solicitado esta semana desde este periódico. El Ministerio solo dice que “los trabajos actuales se están centrando en la reposición de los servicios afectados, la ejecución de penínsulas artificiales en río, las diferentes inyecciones de cimientos y reparaciones y trabajos de integridad en las pilas actuales del puente”.

En opinión de Carrascosa, la lentitud de de esta obra radica en que al contratista no le salen las cuentas por el encarecimiento de costes de los materiales y negocia con el Gobierno central una compensación. El hormigón y el acero son los principales materiales.   

El nudo de carreteras de La Pañoleta, que debe abrirse este verano. El nudo de carreteras de La Pañoleta, que debe abrirse este verano.

El nudo de carreteras de La Pañoleta, que debe abrirse este verano. / José Angel García

Otra vista de la obra del puente del Centenario. Otra vista de la obra del puente del Centenario.

Otra vista de la obra del puente del Centenario. / Juan Carlos Muñoz

La obra de remodelación del nudo de la Pañoleta y el enlace con Camas también acumula retraso. Es otro de los proyectos pendientes en el informe de 2015 de los ingenieros. Su construcción comenzó a finales de 2019 y aún no ha terminado. El delegado del Gobierno anunció esta semana que debe estar lista a finales de junio para su puesta en servicio a partir de julio, con los atascos a las playas de este verano.   

 La SE-40. De los 77 kilómetros de esta segunda ronda de circunvalación queda por hacer prácticamente la mitad. El paso del río Guadalquivir es el punto negro del proyecto. El Ministerio dijo que se rescindía la obra de los túneles y encargó un nuevo estudio de alternativas (puente o túneles más largos) que los expertos interpretan como una clara intención de optar por un puente.

El nuevo estudio tendría que estar ya terminado. Según el Gobierno central, se darán a conocer las conclusiones a finales de este año 2022. El representante de los ingenieros en Sevilla se queja de que es otra muestra más de que “nos están tomando el pelo y tendremos que esperar otros 20 años para ver terminada la SE-40”. Otro tramo pendiente de la SE-40 es todo el arco Norte.

Sin dejar las carreteras, la mejora del firme de la autovía A-92, que llevaba décadas de retraso con tramos en malas condiciones, se está acometiendo por la Junta para su mantenimiento y conservación. La Junta promete invertir 100 millones de euros en 2022 y 2023 para la rehabilitación de esta autovía. A primeros de 2022 licitó la reparación del firme en 14 kilómetros entre Sevilla y Alcalá.

La carretera de Acceso Norte a Sevilla desde La Rinconada se eterniza desde 2010, pese a su gran importancia para facilitar la entrada a la capital desde Brenes, La Rinconada, La Algaba y Alcalá del Río y beneficiar a 100.000 habitantes. El actual Gobierno andaluz reactivó su construcción. Está en ejecución el tablero sur del viaducto del Pago de Enmedio, que dará continuidad a un eje principal de de entrada a la capital.

La obra se adjudicó en 2010 por 26,2 millones, no se llegó a formalizar el contrato, quedó fuera la financiación de los Feder 2007-2013 y se reformuló el proyecto del viaducto por una propuesta más económica en 2018. Se resolvió el anterior contrato, con un pago añadido a la adjudicataria de casi 500.000 euros. 

La Ronda urbana Palmas Altas-Pítamo es una vía pendiente en la capital. La constructora Metrovacesa está ejecutando el acceso sur a Palmas Altas desde la Travesía de Bellavista como paso previo al desarrollo urbanístico de estos suelos para 2.900 viviendas. El proyecto incluye el sistema general viario Ronda urbana Palmas Altas-Pítamo (SGV DBP 02).  

Otra vista del nudo de la Pañoleta. Otra vista del nudo de la Pañoleta.

Otra vista del nudo de la Pañoleta. / José Angel García

Un obrero del puente del Centenario mira a la cámara. Un obrero del puente del Centenario mira a la cámara.

Un obrero del puente del Centenario mira a la cámara. / Juan Carlos Muñoz

En el capítulo ferroviario, el acortamiento del trayecto del AVE Sevilla-Málaga a la altura de Almodóvar del Río (Córdoba), lo que se conoce como el bypass ferroviario, se está llevando a cabo para rebajar el tiempo de viaje en 20 minutos. El último plazo que se dio para su estreno fue en mayo de este año. Se demorará por los efectos de la pandemia en las materias primas y los materiales.  

El Eje Ferroviario Transversal Andaluz, que iba a conectar con AVE las provincias desde Huelva a Almería, quedó varado. El Gobierno y la Junta se repartieron su ejecución. Se hizo parte del trazado entre Sevilla y Antequera con 280 millones: una plataforma terriza que nunca más se completó. La crisis económica tras la burbuja inmobiliaria llevó a la Junta a su abandono. Parte de su trazado se ha reutilizado para la línea de tren convencional Sevilla-Málaga.

Abraham Carrascosa, representante de Sevilla del Colegio de Ingenieros de Caminos de Andalucía. Abraham Carrascosa, representante de Sevilla del Colegio de Ingenieros de Caminos de Andalucía.

Abraham Carrascosa, representante de Sevilla del Colegio de Ingenieros de Caminos de Andalucía. / CICCP Andalucía

“Llegué a Sevilla para la Expo92. Desde entonces se han acabado muy pocas obras”, advierte Abraham Carrascosa, representante de Sevilla en el Colegio de Ingenieros de Caminos de Andalucía

Otras obras pendientes iniciadas son las de depuración de aguas residuales, como la nueva conexión de los colectores Norte y Oeste de Sevilla para que las aguas residuales se canalicen hacia el Copero dejando sin uso las depuradoras (EDAR) de San Jerónimo y Tablada. El volumen de inversión para obras de depuración de aguas es de 220 millones para el periodo 2021-2023 a través de financiación europea.

En la capital otra obra largamente esperada que ha comenzado es la rehabilitación de las Atarazanas, en el barrio del Arenal, por parte de la Junta.

Proyectos retrasados en tramitación

Hay siete proyectos de los que se habla desde hace años. Están en trámite, aunque no acaban de materializarse sobre el terreno.

El enlace de la SE-20 (Supernorte) con la autovía A-4 correspondiente al aeropuerto de Sevilla todavía no se ha empezado a construir por el Gobierno central. El Ministerio de Transportes aprobó el proyecto constructivo con un presupuesto de 24,9 millones a finales de 2021.  

Para articular el tráfico del Aljarafe hacia vías de gran capacidad se proyectó el enlace de Espartinas con la A-49 y SE-40. El Ministerio de Transportes aprobó a finales de 2021 el expediente de información pública y, definitivamente, el proyecto de trazado de la actuación (“Proyecto de trazado y construcción de la conexión con Espartinas desde el enlace satélite de la A-49/SE-40).

El acceso ferroviario directo al Puerto de Sevilla, que reduce los tiempos del tren de mercancíasal al evitar llegar hasta la estación La Salud, es un proyecto tan histórico como retrasado. Adif lo licitó recientemente y se espera la adjudicación e inicio de obras en breve. La UTE Dragados- Tecsa empresa constructora, S.A.-Heliopol S.A. logtó la máxima puntuación y se ofrece a ejecutar la obra por 16.034.198 euros (sin IVA).  

Las tres líneas del Metro de Sevilla. Son las que quedan para completar la red. El tramo Norte de la línea 3 está en tramitación, con el proyecto constructivo aprobado por la Junta. Su construcción depende de un acuerdo de financiación que el Gobierno central no acaba de firmar con la Junta.

Conexión ferroviaria aeropuerto de San Pablo-Santa Justa. La Junta ha iniciado el estudio informativo de alternativas y se hará cargo de la obra, si el Ministerio –que tiene las competencias– no lo hace. Los ingenieros creen que la pelea política de las administraciones puede retrasar aún más la adjudicación de las obras. 

“Que se apruebe el inicio de las obras es una cosa y que comience efectivamente es otra”, señala Carrascosa, que llegó a Sevilla en 1987 para las obras de la Expo92, que sí se acabaron, pero lamenta que desde entonces se han terminado muy pocas obras. A este ritmo vaticina que habrá obras pendientes que no vamos a ver en varias décadas.  

 

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