Sevilla

Beltrán Pérez recuerda a Espadas y a Ábalos que Sevilla pide la red completa de Metro

  • El candidato del PP a la Alcaldía recuerda que la ciudad necesita "la construcción continuada, ininterrumpida y sucesiva" de las tres líneas pendientes.

  • El gobierno local critica el "oportunismo" de los populares.

La primera línea del Metro en superficie a su paso por la zona de Quintos. La primera línea del Metro en superficie a su paso por la zona de Quintos.

La primera línea del Metro en superficie a su paso por la zona de Quintos. / víctor rodríguez

Comentarios 3

El candidato del PP a la Alcaldía de Sevilla y portavoz del Grupo Popular, Beltrán Pérez, ha recordado al alcalde, Juan Espadas (PSOE), y al ministerio que dirigirá el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, como futuro titular de la cartera de Fomento en el nuevo Gobierno central de Pedro Sánchez, que la posición institucional de la ciudad respecto al proyecto de la red completa de metro es "la construcción continuada, ininterrumpida y sucesiva" de las tres líneas pendientes y no "defender media línea de metro".

Beltrán Pérez ha celebrado este miércoles una nueva rueda de prensa, en torno al proyecto de la red completa de metro. Y es que después de que en 2009 entrase en servicio la primera y hasta ahora única línea del metro de Sevilla, los proyectos constructivos de las líneas dos, tres y cuatro están listos desde 2011, con un coste global estimado de más de 3.700 millones de euros, a la espera de continuar con las actuaciones.

En ese sentido, a comienzos de año, el alcalde; el consejero de Fomento, Felipe López; y el ahora en funciones ministro de Fomento, Íñigo de La Serna, acordaron comenzar a estudiar cómo afrontar la financiación y construcción del tramo de la línea tres comprendido entre el Prado de San Sebastián y Pino Montano, cuyo coste ascendería a unos 718 millones de euros según los cálculos iniciales de años atrás.

Al respecto, el portavoz popular ha recordado que merced a los aspectos acordados entre el PP y el gobierno socialista del Ayuntamiento de Sevilla para que los populares se abstuviesen en la votación de los presupuestos municipales de 2018, el pleno del Ayuntamiento hispalense aprobó después la adhesión de la institución al pacto por la red completa de metro que promueve el PP.

Y es que la continuación del proyecto de la red completa de metro afronta una nueva vicisitud, al haber arrebatado el PSOE al PP el Gobierno central y desembarcar en el Ministerio de Fomento el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, como nuevo titular de dicha cartera.

"La apuesta de Sevilla"

Por eso, Beltrán Pérez ha enviado sendas misivas al alcalde y al Ministerio de Fomento, recordando que "la apuesta de la ciudad de Sevilla aprobada en el pleno es la construcción de manera continuada, ininterrumpida y sucesiva de la red completa de metro de Sevilla", con las tres líneas aún pendientes de ejecución. Y es que aunque los populares respetan el acuerdo inicial de estudiar cómo afrontar la financiación y construcción del tramo norte de la línea tres, Sevilla "debe afrontar la construcción de la red completa de metro, para que en un plazo razonable en lo técnico, lo económico y lo operativo", cuente con las cuatro líneas proyectadas.

"La posición de Sevilla no es defender media línea de metro, sino la expresada por la amplia mayoría de la corporación en el pleno", ha manifestado Beltrán Pérez, en demanda de que el alcalde y el nuevo ministro de Fomento "tengan en cuenta" tal extremo en sus futuras negociaciones. "Todo lo que no sea defender la construcción de una red completa de metro de manera ininterrumpida, continuada, que dé lugar a una red completa en los próximos años, viable en lo técnico y lo operativo, será una traición a la ciudad de Sevilla", ha avisado.

Y es que según Beltrán Pérez, su propuesta de pacto en defensa de la red completa de metro está "avalada por 150 entidades y vecinales" de todos los distritos y ámbitos de la ciudad.

Muñoz critica el "oportunismo" del PP

El portavoz del gobierno socialista del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, ha defendido ante el PP que el Consistorio seguirá trabajando para desbloquear la construcción de la línea tres del metro "gobierne quien gobierne, ya que a diferencia del PP y de su portavoz, el alcalde Juan Espadas no utiliza proyectos importantes para la ciudad como bandera de la confrontación entre administraciones".

"El Metro sólo ha sido una realidad cuando ha coincidido que el PSOE ha gobernado a nivel nacional, autonómico y local y se ha bloqueado cuando el PP ha estado al frente del Gobierno central y del Ayuntamiento de Sevilla", ha considerado el portavoz, tildando de "oportunismo político" el hecho de que "Beltrán Pérez se apunte al carro de la reivindicación al Gobierno de España a tan sólo unos días de que haya tomado posesión el presidente y cuando el nuevo ministro del ramo ni siquiera lo ha hecho aún".

"Ojalá el portavoz del PP hubiera tenido ese interés en reivindicar todo lo que Sevilla necesita en infraestructuras y en tantas otras cosas al Ejecutivo de Rajoy durante los siete años en los que han gobernado, periodo en el que Sevilla ha seguido estando a la cola de las inversiones del Estado", ha señalado el portavoz. Además, Muñoz ha recordado que durante cuatro años de ese periodo también el PP gobernó esta ciudad "y ni siquiera eso le valió a Beltrán Pérez y a sus compañeros de partido para hacerse oír en Madrid, probablemente porque ni siquiera lo intentaron".

Por último, el portavoz del gobierno municipal ha incidido en que el alcalde Juan Espadas "gobierna para todos los sevillanos y todas las sevillanas y la confrontación entre administraciones no es su estilo". "El alcalde seguirá con su agenda de temas y demandas para Sevilla hacia el Gobierno central esté quien quiera que esté al frente", ha concluido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios