FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sevilla

Beltrán Pérez promete una "concejalía de familia"

  • El portavoz del PP quiere suprimir los criterios de renta para las familias numerosas, ofrecer una "ayuda general" de 500 euros por nacimiento y un "cheque de maternidad" para embarazadas en riesgo de exclusión

Beltrán Pérez.

Beltrán Pérez. / Juan Carlos Vázquez

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Sevilla y candidato a la Alcaldía hispalense, Beltrán Pérez, se ha comprometido este miércoles a crear una "concejalía de familia" en el Consistorio en el caso de gobernar, así como a suprimir el criterio de renta en "cualquier" precio, tarifa o servicio municipal que pueda "beneficiar" a las familias numerosas.

Beltrán Pérez ha firmado este miércoles junto a Ángel Juárez, presidente de la Red de Municipios por la Familia, el "manifiesto de apoyo a la familia" que promueve dicha entidad en demanda de un "compromiso político, económico, social y laboral que defienda la familia como base de la sociedad". Dicho documento, en ese sentido, aboga por la "puesta en valor de la familia" y la "protección y defensa" de la misma en "toda su dimensión", pues sus "realidades" quedan patentes con la "familia tradicional, la monoparental" o la numerosa.

Y es que según Ángel Juárez, es necesario que los "valores positivos" que la familia aporta a la sociedad sean respaldados con "perspectiva familiar" en las políticas y estrategias institucionales. Sobre todo porque, según ha alertado, median "intentos" de "ataque" a la familia, como el caso de determinadas "fuerzas políticas" o los "lobby" que a la hora de la arquitectura legislativa intentan "eliminar" el término familia en la redacción de los textos.

Precisamente por ello, y esgrimiendo que la familia es "la institución más valorada" en las encuestas del Instituto Nacional de Estadística (INE), Juárez ha llamado a potenciar la "visibilidad" de la familia y ha defenderla "sin complejos". A tal efecto, ha saludado que el nuevo Gobierno andaluz de coalición entre el PP y Cs disponga de una Consejería de Salud y Familias, dirigida por el popular Jesús Aguirre.

Al respecto, Beltrán Pérez ha defendido también a la familia como "base y esencia de la sociedad" y ha recordado las distintas "tipologías" de familia, lo que le ha llevado a lamentar la posición de aquellos "partidos que juegan a ir en contra de la naturaleza" y pretenden "eliminar" el término familia en los conceptos y textos institucionales. "La familia, como base de nuestra sociedad, necesita hoy más que nunca de un compromiso firme y transparente, un compromiso político, social y laboral que la defienda, como base de la sociedad, en toda su dimensión actual", ha enfatizado.

"Concejalía de familia"

En ese punto, se ha comprometido a crear en el Ayuntamiento de Sevilla "una concejalía de familia" en caso de lograr gobernar después de las elecciones municipales del 26 de mayo, un área que según ha precisado podría estar "compartida" con otras materias, como sucede en el caso de la Consejería de Salud y Familias. "Sevilla tendrá una concejalía de familia", ha enfatizado Beltrán Pérez, prometiendo además en materia fiscal y económica la "eliminación" del criterio de renta en "cualquier" precio, tarifa o servicio municipal que pueda "beneficiar" a las familias numerosas.

"Queremos seguir trabajando para la puesta en valor de la familia, para el reconocimiento del papel que ésta juega en cualquier sociedad, y en concreto como pieza clave de la población municipal en Sevilla", ha defendido.

Del mismo modo, ha desgranado las medidas económicas y fiscales propuestas por su formación en el ámbito municipal con relación a las familias, como la ampliación de la bonificación a las familias numerosas en el caso del impuesto de bienes inmuebles (IBI) o "nuevas bonificaciones" para las familias numerosas en figuras como la tasa por la recogida de basuras o las actividades deportivas.

Además, ha planteado un "plan de consolidación" de la población y crecimiento demográfico, pues la última revisión del padrón municipal reflejaba un nuevo retroceso poblacional de Sevilla capital, que contabiliza actualmente 688.711 habitantes empadronados, alejándose más de la barrera de los 700.000 habitantes perdida años atrás.

Ayudas por nacimiento

Dicho plan, que contempla bonificaciones e incentivos por importe de cuatro millones de euros, incluye aspectos como una "ayuda general de 500 euros por nacimiento o adopción", una ayuda especial de mil euros por nacimiento o adopción de menor con discapacidad, la entrega de "mochilas" con material escolar a las familias que lo necesiten o un "cheque de maternidad" de mil euros para jóvenes menores de 25 años embarazadas que se encuentren en situación de riesgo de exclusión social al objeto de que cuenten con respaldo institucional durante el embarazo.

Igualmente, ha apostado por implantar una "tarjeta familiar municipal", un instrumento digital que, utilizando las nuevas tecnologías y el cruce de datos, permita "que toda familia sevillana censada pueda conocer en tiempo real las prestaciones, ayudas sociales económicas o en especie y beneficios fiscales a los que puede acogerse procedente del Ayuntamiento o cualquier otro organismo público o privado".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios