Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Sevilla

Los Bermejales se convierte en la zona con el aire más contaminado

  • El Aljarafe reduce en un 33% el número de días con partículas que dificultan la respiración · La polución al sur de la capital ha aumentado un 40% en dos años

Los habitantes del Aljarafe están de enhorabuena. Desde el año pasado pueden respirar mejor, según el último balance de la Junta sobre la evolución de la calidad del aire en Sevilla y su área metropolitana. Dicho informe, que confirma otros similares de asociaciones ecologistas, refleja que en dos años el número de días con partículas contaminantes se ha reducido en un 33%, por lo que esta comarca ha dejado de ser la que peor aire tiene de Sevilla. El relevo lo ha tomado ahora el barrio de Los Bermejales, cuyos vecinos tienen que enfrentarse ahora a esta situación, que no llega a los niveles de las localidades aljarafeñas de hace dos años.

El balance publicado por la Delegación de Medio Ambiente demuestra que los principales factores de la polución en el aire siguen siendo el tráfico rodado y el calor, que originan unas partículas de tamaño inferior a 10 micras (PM10), causantes de que la calidad del aire empeore. Hasta 2006 la comarca sevillana que mayor acumulación de PM10 registraba era el Aljarafe, según los indicadores de la Junta instalados en esta zona. En aquella ocasión se superó en 63 ocasiones el límite permitido por la Unión Europea (UE) para mantener la calidad del aire, establecido en 40 microgramos por metro cúbico. Dicha cantidad se redujo ya en 2007, cuando fueron 54 veces las que se rebasó el límite, una disminución que se haría más evidente el año pasado cuando se traspasó esa barrera en 42 ocasiones.

Esta disminución coloca al Aljarafe como la segunda zona con el aire más contaminado de Sevilla, mientras que Los Bermejales se convierte en el barrio donde sus vecinos respiran el peor aire, ya que el año pasado se registraron 44 ocasiones en las que se superó el límite establecido por la UE. En esta zona, al contrario de lo ocurrido en el Aljarafe, la contaminación del aire ha aumentado casi un 40% en dos ejercicios, sin duda, uno de los datos más alarmantes del informe. A este respecto hay que aclarar que la normativa europea es menos restrictiva que la de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que rebaja el límite de omisión de PM10 a 20 microgramos por metro cúbico. La intención de las autoridades es reducir cada año los márgenes de polución para converger a medio plazo con el baremo de la OMS.

Los otros barrios de Sevilla donde también se superaron los límites de PM10 fueron Santa Clara (en 40 ocasiones) y Torneo (37 veces). En ambas zonas la polución se redujo respecto a 2007, pese al incremento sufrido durante ese año. En el área metropolitana, el indicador instalado en Alcalá de Guadaíra registró 37 ocasiones en las que superaron los valores límites de PM10, mientras que en el resto de la provincia no se alcanzó nunca dichos valores.

En cuanto a la emisión de ozono troposférico (03), otro de los causantes de la polución en el aire que se forma a partir de reacciones químicas por calor, el barrio de Sevilla que más veces traspasó el límite permitido por la UE (180 microgramos por metro cúbico) fue Santa Clara, donde se superó hasta en cuatro ocasiones. Este índice de superación fue idéntico al que se registró en Alcalá de Guadaíra, donde el aire también estuvo cargado de 03.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios