Sevilla

Los Bermejales tendrá un gran centro cívico en tres años

  • Su construcción y la de la Escuela Politécnica Superior de Ingenieros, a cargo de la Universidad de Sevilla en función de un convenio, generarán más de 150 empleos.

Los Bermejales tendrá el mayor centro cívico de la ciudad en tres años. El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, visitó ayer el Distrito Bellavista-La Palmera para presentar el proyecto de centro cívico y Escuela Politécnica Superior de Ingenieros que serán edificados por la Universidad de Sevilla. El centro cívico costará 3,6 millones de euros aproximadamente. Su emplazamiento se encuentra en una parcela de más de 12.000 metros cuadrados colidante con las calles Finlandia, Estonia e Irlanda. En este acto, Zoido cedió la responsabilidad del proyecto a la Universidad de Sevilla, que se encargará de concluir las obras en un plazo de tres años. Unas obras que generarán 150 puestos de empleo de forma continua y, de forma ocasional, otros 200, atendiendo a las fases en las que se encuentre la construcción.

El proyecto es fruto de un acuerdo de colaboración entre ambas instituciones. El Ayuntamiento cedió los terrenos a la Universidad de Sevilla, que se compromete no sólo a la construcción de la Escuela Politécnica, sino también a la construcción de un centro cívico para los vecinos. Este centro cívico va a "fomentar la dinamización social y cultural de este barrio, que va a generar en todo su entorno una actividad comercial muy importante", explicó Juan Ignacio Zoido. Y añadió con entusiasmo: "Finalmente va a ser una auténtica realidad para los vecinos de Los Bermejales".

El edificio se ha diseñado en función de unos criterios energéticamente sostenibles, lo que permitirá que el futuro inmueble de cuatro plantas y un sótano, tenga sala de estudios, sala de ensayos, salón de actos con escenario, sala de usos múltiples, talleres de informática, radio o prensa, cocina, aula de idiomas, biblioteca y aula de audiovisuales.

"Se ha ocupado mucho espacio y quedó poco para equipamientos, y por eso esa gran parcela había que saber aprovecharla", remarcó Zoido, que agradeció el acuerdo de colaboración entre la Universidad de Sevilla y el Ayuntamiento. El alcalde aseguró que en el acuerdo han primado los intereses "generales" de la ciudad.

Zoido destacó el "salto cualitativo" que este proyecto supondrá para Los Bermejales, pues además del centro cívico, la Escuela Politécnica será "un foco de atracción" y de "dinamización".

El alcalde, además, agradeció reiteradamente a Concepción Rivas, presidenta de la asociación de vecinos Bermejales 2000, su interés y altruismo en la lucha por la mejora de la barriada. Una "lucha desde la independencia" que hizo hincapié en las necesidades de un barrio "denso", que se ha desarrollado "de manera muy rápida", por lo que precisaba de dotación de servicios y de escapar a su "aislamiento".

Rivas, por su parte, se mostró agradecida al alcalde y a la Universidad de Sevilla por impulsar este proyecto. Según la presidenta de la asociación, el proyecto no se pudo hacer antes "por culpa de políticas anteriores, políticas mal enfocadas", comparando la pretensión, tumbada por los tribunales, de propiciar la construcción de una mezquita con el actual proyecto. Anteriormente, la Justicia sentenció en 2008 respecto a la mezquita que los vecinos tienen derecho a ser escuchados y a decidir qué quieren en sus barrios, otorgándole la razón a las pretensiones de los vecinos.

La dirigente vecinal recordó además que el centro cívico lleva reivindicándose desde 1997 y se congratula de que la lucha vecinal "diera sus frutos". También se mostró agradecida al delegado del distrito, Rafael Belmonte; al delegado de urbanismo, Maximiliano Vílchez; a la subdirectora del distrito, Carmen Caparrós; así como al presidente de Fundomar y al presidente de CAIS, Pepe Baena; todos presentes en este acto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios