Sevilla

Bermejo critica la "defensa corporativa" de los jueces de Sevilla

  • Para el ministro de Justicia, la advertencia sobre el "riesgo cierto de que se repita un error judicial" es una "defensa corporativa difícilmente sostenible" y señala que el conjunto de la actuación judicial es satisfactorio

El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, cree que la advertencia de la Junta de Jueces de Sevilla de que existe el "riesgo cierto" de que se repita un error como el de la puesta en libertad del presunto asesino de la niña Mari Luz Cortés, es una "defensa corporativa difícilmente sostenible".

Fernández Bermejo ha señalado en rueda de prensa que el conjunto de la actuación judicial es satisfactorio y que, afortunadamente, no existen ese tipo de problemas que se han detectado en este caso.

"Aquí ha existido una cadena de disfunciones muy grave", ha dicho Bermejo, al referirse al hecho de que se haya tardado más de dos años en dictarse la sentencia de apelación y que se haya paralizado una ejecutoria que tiene pena por cumplir durante más de un año.

El titular de Justicia ha destacado que no son normales esas disfunciones y que, aunque son puntuales, "merecen la atención del Consejo General del Poder Judicial", que ya ha reaccionado con la apertura de una investigación sobre las causas de ese retraso.

El CGPJ ya "se ha olvidado de cortinas de humo, de cadenas perpetuas y registros y, por fin, se ha centrado en lo que hay que centrarse", ha indicado Bermejo, en alusión al debate abierto por el portavoz del órgano de gobierno de los jueces, Enrique López, sobre la posibilidad de imponer la condena a cadena perpetua a determinados delincuentes.

Bermejo se ha dirigido directamente a los jueces que alertan de que pueda repetirse para afirmar: "yo les diría que el sistema judicial funcionará mejor y los jueces tendrán mejor crédito si, ante hechos como este se reacciona con las herramientas disciplinarias que el reglamento prevé y se elimina cualquier duda de que exista respuesta".

"Eso da crédito a las instituciones, que apliquen la ley en todo momento, también cuando quien la ha infringido son miembros de esas instituciones, sea del rango que sea", ha subrayado el ministro para concluir que esa es la forma de asegurar que las disfunciones que ha habido van a tener una respuesta, absolutamente fundada en derecho y con toda garantía, pero va a haber una respuesta".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios