DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Sevilla

Bermejo defiende la sanción máxima como "la mejor" por el interés general

El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, considera que la sanción que pide el fiscal por una falta muy grave para el juez de Sevilla, Rafael Tirado, por el caso de la niña Mari Luz Cortés "defiende mejor los intereses generales" que la del Consejo del Poder Judicial, que califica la infracción de grave.

La sanción propuesta por el instructor del expediente del CGPJ puede alcanzar una multa máxima de 3.000 euros, mientras que el castigo por la infracción muy grave que pide la Fiscalía puede ser de suspensión por hasta 3 años, traslado forzoso o expulsión de la carrera judicial. Para el titular de Justicia, la posición de la Fiscalía "es muy ajustada a la realidad de lo acaecido".

La decisión del Ministerio Público en este caso "defiende mejor los intereses generales y el modo en que debe controlarse la actividad judicial irregular en este país", explicó Bermejo. El titular de Justicia recalcó, no obstante, la celeridad del CGPJ en responder.

El padre de Mari Luz, Juan José Cortés, aplaudió ayer esta reacción del ministro de Justicia ante las dos consideraciones sobre el caso de su hija. Que Bermejo se decante por la postura defendida por la Fiscalía a la hora de proponer una falta "muy grave" para Rafael Tirado -que no ejecutó una condena pendiente por abusos sexuales contra el supuesto asesino de la joven Mari Luz- es un "respaldo a la ciudadanía", comentó Cortés. Ahora lo que espera el padre de Mari Luz es que el CGPJ responda "rápido y de manera acertada", ya que lo que solicitan es "de ley" porque si el juez comete un error muy grave "tiene que pagar las consecuencias".

Ante la reivindicación de Cortés para que se endurezcan los castigos a los pederastas, Bermejo anunció ayer que en otoño estará listo un proyecto de ley destinado a modificar el Código Penal.

El objetivo del Gobierno es revisar las penas para pederastas e incluso aplicar medidas de control a su salida de la cárcel como elementos electrónicos o la imposición obligatoria de tratamientos. Bermejo explicó que ahora, cuando un condenado cumple su condena y sale en libertad con un "mal pronóstico", no existe posibilidad de controlarle. Ante estas situaciones, el ministro de Justicia indicó que se está trabajando en primer lugar en revisar la cuantía de las penas para ver si conviene agravarlas en casos de pederastia. Cortés señaló que "si estas medidas se van a llevar a cabo, bienvenidas sean".

El padre de Mari Luz consideró que la efectividad de los cambios en la legislación "la dictará el tiempo", a lo que añadió que la posición del ministro de Justicia es "una muestra de que todos estamos a favor de cortar con esta lacra y de defender los derechos de los niños que son los que más sufren y los más indefensos".

Por su parte, el portavoz y vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Enrique López, declaró que es "injusto" que tanto los "ministros de Justicia" como la propia Fiscalía "traten de buscar un responsable único de lo que es un fracaso colectivo".

En declaraciones a Onda Cero, López aseguró que con el caso Mari Luz se está asistiendo "a una especie de hoguera de humanidades" en donde el juez Tirado ya fue sancionado hace cuatro meses. De esta forma, el vocal del CGPJ aclaró que esta pena no fue "por lo que hizo o dejó de hacer", sino por "el resultado que se le imputó a lo que dejó de hacer".

El portavoz del CGPJ calificó de "locura" al derecho sancionador administrativo, y recordó que la próxima semana se reunirá la comisión disciplinaria que "decidirá la sanción a imponer entre lo que pide el magistrado instructor, que es una falta grave, y lo que pide el fiscal, que es una falta muy grave". Ante las declaraciones realizadas por el padre de Mari Luz, López señaló que lo comprende: "Es la única persona que tiene todo el derecho del mundo a decir lo que dice y, si al final no se le satisface en su pretensión, habrá que explicárselo y si no lo comprende, lo sentiré".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios