Sevilla ayer y hoy

Bibliografía ateneísta sin precedentes

  • PRÓXIMA ENTREGA Miércoles, 16 de abril.Desde 1999 y por iniciativa de su presidente, Enrique Barrero González, el Ateneo aporta un amplio y cualificado catálogo bibliográfico ateneísta y ciudadano de excepcionales valores humanísticos y culturales

COMO adelantamos en esta página (Ver Diario de Sevilla, 5 de marzo de 2008), la bibliografía ateneísta estuvo fundamentada en los discursos de aperturas de cursos, en los informes de los secretarios generales, en las crónicas de los Juegos Florales y, excepcionalmente, en algunas monografías, salvo en el caso de las obras completas de José María Izquierdo Martínez (Sevilla, 1886-1922). Pero desde 1999 hasta ahora, la bibliografía ateneísta ha alcanzado un volumen y unas cualidades sin precedentes en casi siglo y cuarto de historia, aportando a la ciudad no sólo las vivencias del Ateneo, riquísimas, sino también temas hasta ahora inéditos y de excepcional valor humanístico, como, por ejemplo, con los diccionarios de ateneístas en tres volúmenes que recopilan más de tres centenares de biografías de sevillanos de nacimiento o adoptivos, que permanecían olvidados o insuficientemente conocidos. Esta iniciativa generosa y tan necesaria, se ha convertido en la referencia básica de la presidencia ateneísta protagonizada por Enrique Barrero González, que ha fijado en el catálogo bibliográfico la aportación más singular de su mandato, con independencia de prestarle la atención necesaria a los contenidos culturales y la organización de la cabalgata de Reyes Magos.

Como referencia básica de la bibliografía aportada por el Ateneo, destacan las tres entregas del Diccionario de Ateneístas, con varios centenares de biografías ilustradas y firmadas por autores consagrados, y editadas con el patrocinio de la Fundación El Monte. Con esta obra se hace justicia a quienes tuvieron protagonismos importantes en la historia sevillana y permanecían olvidados o poco conocidos. Los Diccionarios suponen un cuerpo documental sin precedentes en la bibliografía del siglo XX, frente a las grandes aportaciones del siglo decimonónico.

El catálogo de publicaciones aporta ediciones y reediciones que superan el centenar de títulos y, como afirma Mauricio Domínguez Domínguez-Adame en el prólogo, sintetiza "la gran labor académica, social y cultural del Ateneo", por iniciativa de su presidente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios