FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sevilla

Big data para aparcar en la isla de la Cartuja

  • Un proyecto de Telefónica y el PCT permite saber en tiempo real cuántas plazas libres hay y dónde están

  • El sistema funciona ya para las bolsas de Carlos III y se puede consultar en el móvil   

Estacionamiento lleno en la isla de la Cartuja.

Estacionamiento lleno en la isla de la Cartuja. / Antonio Pizarro

Buscar aparcamiento en la Cartuja se convierte muy a menudo en una misión imposible. Más de 22.000 trabajadores se desplazan hasta la isla diariamente, además de unos 10.000 estudiantes, sin contar con otras personas que acuden para distintas gestiones a un recinto que urge mejoras en la materia de tráfico.

Dentro de las estrategias puestas en marcha avanzar hacia una movilidad más sostenible, el Parque Científico y Tecnológico Cartuja y Telefónica han implantado ya la iniciativa Smart Parking, un sistema de estacionamiento inteligente basado en tecnología Big Data que permite gestionar de forma eficiente los aparcamientos y la movilidad en el recinto.

El resultado es que el conductor, al llegar a la Cartuja o antes si utiliza una aplicación para móvil, puede saber cuántas plazas disponibles hay en las bolsas de aparcamiento de la banda oeste del parque, ubicadas en la Avenida Carlos III, y dónde se encuentran exactamente. 

¿Y cómo funciona el sistema?  Esta tecnología que controla la afluencia se basa en un total de 21 cámaras que están conectadas a la plataforma Smart Region de la Junta de Andalucía y que registran la entrada y salida de vehículos en esta zona. La novedad de estas cámaras es que no registran las imágenes, sino que gracias a la inteligencia artificial lo que realizan es un conteo y aportan sólo el dato, salvando así las limitaciones que impone la Ley de Protección de datos.

Paneles informativos. Paneles informativos.

Paneles informativos. / M. G.

Con la información recabada, se informa a los usuarios a través de cinco paneles informativos ubicados en diferentes zonas del parque, que también han sido integrados con el sistema de gestión de paneles del Ayuntamiento de Sevilla.

Estos datos también se pueden conocer a través de la aplicación móvil desarrollada por el PCT Cartuja, una app disponible para iOS y Android, con la que los usuarios podrán conocer, además de la disponibilidad de plazas de aparcamiento, información de interés sobre los servicios del parque: desde teléfonos de interés a promociones para trabajadores, entre otros.

Este sistema que aplica la Inteligencia Artificial empezó a funcionar en el parque este verano pero, dada la escasa afluencia de usuarios por las vacaciones estivales y el teletrabajo, es ahora cuando sus gestores están evaluando su aplicación.

Según el director del parque, Luis Pérez, el sistema es un ejemplo más de la estrategia que ha emprendido el PCT hacia la sostenibilidad y la digitalización. Así, el empleo de tecnologías  emergentes consolida la faceta del parque como smart lab, en la línea de otros proyectos en desarrollo como eCitySevilla o Cartuja Qanat. 

La Cartuja funciona en este sentido como lugar de ensayo de innovaciones que se pretenden extender al resto de la ciudad, que también aspira a ser una smart city. Para los responsables  de Telefónica, esta iniciativa es un ejemplo de cómo la tecnología beneficia y está al servicio de las personas.

Según fuentes del parque, gracias a Smart Parking, el Cartuja podrá también adoptar decisiones relativas a la mejora de movilidad. La gestora de la tecnópolis cuenta ya con acceso a un portal web donde se muestra el control del aforo, con informes históricos de afluencia, tarados de aforo tanto manuales como automáticos y un informe específico de movilidad utilizando el producto LUCA Transit, mediante el análisis de los datos provenientes de la red móvil de Movistar y en conjunto con tecnologías de vanguardia Big Data.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios