DERBI Betis y Sevilla ya velan armas para el derbi

Sevilla

Bolaños interroga a Mellet por los supuestos contratos "simulados"

  • La juez investiga el supuesto pago indebido de 70.000 euros de nóminas en Mercasevilla

La juez María Núñez Bolaños, que investiga el delito societario en Mercasevilla, interrogará este martes, 3 de mayo, al ex director general de la lonja, Fernando Mellet, en relación con el supuesto pago indebido de nóminas por parte de Mercasevillaal parlamentario andaluz Carmelo Gómez, al ex concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Sevilla José Antonio García y a María del Carmen Rodríguez, nuera del ex delegado de Empleo Antonio Rivas. El pago se hizo a través de las empresas del conseguidor de los ERE Juan Lanzas.

Mellet comparece de nuevo ante la juez, después de la declaración que prestó en noviembre pasado, tras haberse negado a declarar en los últimos cinco años ante la juez Mercedes Alaya, la anterior titular del juzgado.

La semana pasada el conseguidor Lanzas y su cuñado Ismael Sierra se acogieron a su derecho a no declarar, mientras que el ex edil José Antonio García reconoció que el entonces director de Mercasevilla, Fernando Mellet, le ofreció el contrato para trabajar en la empresa Al Andalus Mas Media, que pertenece a Lanzas. El ex edil admitió que Mellet le ofreció ese contrato, aunque subrayó que él no sabía que la empresa fuese del conseguidor de los ERE Juan Lanzas y que cobrara de Mercasevilla.

José Antonio García señaló que vio a Lanzas una vez en Mercasevilla, que se lo presentaron como sindicalista pero no como propietario de estas empresas, y defendió que nunca supo que a él le pagara Mercasevilla. El ex edil dijo que hacía una labor comercial, que consistía en dar vueltas por los comercios de los Mercados de Sevilla, donde ofrecía cursos y vídeos, y precisó que hablaba cada tres semanas con un tal "Paco o Pepe" sobre su trabajo, pero de forma verbal y por teléfono. García añadió que luego se dio de baja voluntaria sin recordar a quién se lo comunicó, porque el entonces alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, le ofreció ser director de la delegación municipal de Consumo.

Las declaraciones de los imputados se producen a instancias de la Fiscalía de Sevilla, que sostiene que los contratos de Carmelo Gómez, José Antonio García y la nuera de Rivas con las empresas del entramado de Lanzas pueden ser "simulados" y no responden a una actividad laboral real, por lo que considera que se pagaron 70.000 euros "indebidamente con fondos públicos" procedentes de Mercasevilla, mediante facturas falsas.

Según el Ministerio Público, existen indicios en la causa de que el entonces director general de Mercasevilla Fernando Mellet, mediante el abono de "facturas simuladas", pagó la nómina del parlamentario Gómez, así como del ex edil García y de María del Carmen Rodríguez, durante el tiempo en que los tres estuvieron dados de alta en diversas empresas vinculadas al entramado societario de Juan Lanzas: Al Andalus Mass Media, Maginae Solutions y Consulting Social Siemur.

La Fiscalía pidió estas nuevas imputaciones porque entiende que estas nóminas fueron "pagadas indebidamente con fondos públicos", al existir indicios de que los tres contratos "pudieron ser simulados, no respondiendo a actividad laboral real alguna".

Desde que se produjo el cambio en la titularidad del juzgado, Mellet ha accedido a declarar y ha realizado declaraciones muy críticas con la anterior instructora, Mercedes Alaya. En su comparecencia de noviembre pasado, Mellet afirmó que a su llegada a Mercasevilla, en septiembre de 2002, tuvo que echar al marido de la juez Alaya, el auditor Jorge Castro, que formaba parte del equipo de auditores de KPMG, porque un informe de la Cámara de Cuentas ponía de manifiesto "graves irregularidades" por una "mala gestión" de cobro del anterior equipo directivo, cuya actuación no había sido debidamente controlada por estos auditores.

En abril pasado, Mellet pidió el archivo de esta causa en un escrito en el que acusó a Alaya de incriminarle para exculpar a su marido, añadiendo que esta juez lo convirtió en "chivo expiatorio" para excluir "la responsabilidad" de Jorge Castro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios