DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Subasta de la Junta

Grupo Abu compra las naves militares de Santa Bárbara en Eduardo Dato

Vista aérea de las naves que se han subastado, situadas entre Eduardo Dato y Luis Montoto.

Vista aérea de las naves que se han subastado, situadas entre Eduardo Dato y Luis Montoto. / G.M.

La Dirección General de Patrimonio de la Junta ha adjudicado por 53,8 millones de euros cuatro solares que habían salido a subasta con un precio de licitación inicial de 35 millones de euros. En Sevilla, el solar es el ARI-DN-01 ‘Fábrica Santa Bárbara’, ubicado en la avenida de Eduardo Dato 19, adjudicado a la empresa Bolinsa Investment S. L.  (grupo inmobiliario Abu) por un importe de 27,4 millones de euros. Se trata de una nave industrial catalogada como Edificación de interés tipológico C en calidad de edificio singular.

Según la ficha de catalogación de la Junta de Andalucía, esta parcela actualmente se encuentra ocupada por varias edificaciones industriales en desuso procedentes de la actividad de la Fábrica de Artillería como la Nave del Taller de Montajes (de 1.916) catalogada y protegida por el vigente PGOU, así como otras naves no protegidas y las antiguas viviendas para personal de la fábrica alineadas con fachada a la calle Jiménez de Aranda. Destinada por el PGOU para uso residencial (vivienda libre y protegida), equipamientos, espacios libres y viario, la intervención plantea el desmantelamiento de las instalaciones obsoletas con la consiguiente integración urbana de sus espacios. Se encuentra sin urbanizar.

Linda al Norte con la calle Juglar, unos bloques de viviendas privados y un solar de propiedad particular; al Este, con la calle Jimenez Aranda; al Sur, con instalaciones del Ministerio de Defensa (conjunto actualmente rehabilitado de edificaciones que fueron viviendas y que se han reconvertido a edificios administrativos); y al Oeste, con la calle José María Moreno Galván y con una parcela de espacio libre propiedad del Ayuntamiento.

La nave del Taller de Montajes está catalogada en el planeamiento como Edificación de interés tipológico (C) en calidad de edificio singular, que deberá rehabilitarse respetando aquellos elementos que lo hacen sobresalir como estructura industrial. El PGOU establece para todo el ámbito Cautela arqueológica Grado II, y para el edificio de la nave principal añade la obligación de "Análisis Arqueológico de Estructuras Emergentes", así como Cautela arqueológica en espacios públicos para los Espacios libres en torno a la nave principal.

Otros solares adjudicados

Los otros solares adjudicados están en Almería, San Fernando (Cádiz) y Granada. Las ofertas económicas presentadas para esta subasta se abrieron el 7 de noviembre.

Los de Almería, en el paraje El Toyo II, han sido adjudicados a Turki Abdulmuhsen A. Alalshiki por un importe de 11,2 millones de euros.

El de San Fernando (Cádiz), en la calle Santo Entierro, 8, adjudicado a Tapitex Bahía, SL, por un importe de 142.525 euros.

El de Granada, ‘Cuartel Mondragones’, adjudicado a Metrovacesa SA por 15,1 millones de euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios