FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sevilla

Los Bomberos de Sevilla preguntan cuándo les toca vacunarse contra el Covid

  • Se vieron afectados por la paralización de las dosis de AstraZeneca y siguen a la espera

  • Sólo se ha vacunado al personal sanitario del servicio con los fármacos de Moderna

Los Bomberos de Sevilla, en una intervención reciente.

Los Bomberos de Sevilla, en una intervención reciente. / Juan Carlos Muñoz

Los Bomberos de Sevilla se preguntan cuándo les tocará a ellos vacunarse contra el covid-19. Sólo a los miembros de este servicio que conforman la parte sanitaria del departamento, es decir, el personal que trabaja en la ambulancia y los enfermeros, tiene ya puesta la primera dosis de la vacuna de Moderna. Son aproximadamente unos 70 personas, de las más de 400 que componen la plantilla.

El resto desconoce cuándo podrá empezar su proceso de inmunización contra el coronavirus, a pesar de que su trabajo puede considerarse tan esencial como el de las Fuerzas de Seguridad. De hecho, otros servicios de Bomberos de la provincia de Sevilla tienen ya a su personal vacunado, pero en el caso de la capital no está siendo así.

El Sindicato Andaluz de Bomberos (SAB) ha preguntado por este asunto a distintas administraciones, como la delegación de Recursos Humanos del Ayuntamiento y la Consejería de Salud y Familias de la Junta. El Consistorio sostiene que este asunto es competencia absoluta de la Junta, mientras que fuentes de la Consejería aseguran que es el Gobierno central quien debe pronunciarse sobre el asunto. 

En un principio, los Bomberos de Sevilla iban a ser vacunados justo después de los policías locales, a los que se les inoculó el preparado de AstraZeneca a principios de marzo. Cuando acabó la vacunación de éstos, surgió el problema con los casos de trombosis a personas que habían sido vacunadas con el fármaco de esta marca y se paralizaron las vacunaciones con él.

Una vez retomadas, es el Ministerio de Sanidad el que debe replantear la estrategia de vacunación con AstraZeneca. El caso es que, mientras tanto, los Bomberos siguen sin vacunar, a pesar de que su trabajo es esencial y de que tienen que entrar a menudo en viviendas o recintos cerrados en los que desconocen si hay alguna persona contagiada con el covid-19.

Algunos miembros del departamento creen que van a ser llamados antes por su edad, ya que la plantilla tiene una edad media bastante alta, que por su condición de bomberos. El secretario general del SAB, Manuel Poo Morilla, ha pedido a las distintas administraciones que aceleren la vacunación de los bomberos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios