Coronavirus en Sevilla

CCOO denuncia la "grave saturación" de las clínicas privadas por pacientes derivados del SAS

  • Alerta de la situación "al borde del agotamiento" de los trabajadores de estos centros privados debido a este colapso y exige mejoras laborales para estos profesionales

Entrada del Hospital Virgen Macarena de Sevilla en plena segunda ola de la pandemia. Entrada del Hospital Virgen Macarena de Sevilla en plena segunda ola de la pandemia.

Entrada del Hospital Virgen Macarena de Sevilla en plena segunda ola de la pandemia. / Juan Carlos Vázquez

El Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Sevilla ha denunciado la "grave saturación" del conjunto de clínicas y hospitales privados sevillanos por la derivación de enfermos del servicio público de salud.

“La pandemia y el aumento de derivaciones de pacientes del Servicio Andaluz de Salud (SAS) han provocado el colapso y tienen al personal al borde del agotamiento”, explica el secretario de Acción Sindical del Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Sevilla, Luis González, quien añade que estos profesionales "sufren una importante sobrecarga de trabajo que les obliga a atender a más pacientes por turno y a hacer turnos adicionales, lo que está afectando incluso a su salud”.

Muchos profesionales de enfermería se estén marchando de las clínicas para trabajar en el SAS

Además, muchos profesionales de enfermería se estén marchando de las clínicas para trabajar en el SAS. “Esta situación está favoreciendo la fuga de profesionales al SAS donde una enfermera cobra casi un 50% más que sus compañeras de la privada, una auxiliar de enfermería un 40% y un celador un 20% más. Sin olvidar que la jornada laboral en el SAS es entre 113 y 170 horas menor, dependiendo de los turnos, que la dotación de plantillas por paciente es también mayor”.

Según el Sindicato, “esta fuga continua de profesionales descapitaliza las plantillas, porque se pierden profesionales con más experiencia y viene otros con menos, o incluso ninguna, experiencia laboral”.

“Si no se atienden estas justas peticiones, se puede abrir un periodo de conflictividad en las clínicas que nadie desea”

Para mejorar la calidad de los servicios que prestan las clínicas, para mejorar las condiciones del personal y para fidelizar a los profesionales, “es necesario un esfuerzo por parte de las empresas".

Desde CCOO, sindicato mayoritario en las clínicas privadas de Sevilla, plantean a las clínicas abrir un proceso de negociaciones con los representantes de sus plantillas para mejorar los salarios por medio de un ‘plus pandemia’, conceder días de descanso adicionales, revisar las condiciones de seguridad de todo el personal ante el incremento de contagios COVID en algunos centros, revisar la situación del plus de especialidad en plantas de hospitalización, urgencias y observación porque en muchas de ellas hay pacientes COVID, y adecuar las plantillas a la situación de sobrecarga de los centros”, expone González.

El Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Sevilla advierte de que, “si no se atienden estas justas peticiones, se puede abrir un periodo de conflictividad en las clínicas que nadie desea”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios