DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Violencia de género

CCOO alerta de que las denuncias por malos tratos caen por el "miedo" al "discurso misógino"

  • Sitúa a Sevilla como la provincia andaluza con más órdenes de protección denegadas

  • "Somos cuestionadas y sufrimos un enorme coste para poder demostrar la violencia física, psicológica y sexual", afirman

Presentación del informe anual de CCOO sobre violencia de género.

Presentación del informe anual de CCOO sobre violencia de género. / M. G.

Las denuncias por malos tratos caen en Sevilla, pero lo hacen por el "estado de miedo" de las víctimas. Esta es una de las principales conclusiones que se extraen del informe anual sobre Víctimas de la violencia de género en Andalucía que publica cada año CCOO.

La secretaria de Mujer de CCOO de Sevilla, Eva Martínez Cabana y la secretaria de Mujer de CCOO-A, Yolanda Carrasco destacaron este lunes durante la presentación de este informe que los datos de la primera mitad del año reflejan un descenso del 9,6% de las denuncias presentadas en la provincia respecto al mismo periodo del año anterior. Un descenso que se traduce en 20 denuncias al día por violencia de género. Asimismo, el mismo documento recoge que las órdenes de protección incoadas cayeron más de un 6% en el mismo periodo de tiempo. Un dato que CCOO achaca al "estado de miedo" que se está generando entre las mujeres como consecuencia del calado en la sociedad del "discurso misógino", que a su vez está "rearmando a los agresores".

"Las mujeres sufrimos una doble victimización. No sólo somos víctimas de violencia machista, sino que después somos cuestionadas y sufrimos un enorme coste para poder demostrar la violencia física, psicológica y sexual. Se está desincentivando a las víctimas de violencia machista para que no denuncien", alerta Eva Martínez Cabana.

35 mujeres han sido asesinadas por sus parejas en Sevilla desde 2003

El informe de CCOO-A también refleja que Sevilla es la provincia andaluza con más órdenes de protección denegadas, unas órdenes de protección son el primer paso para que se puedan activar medidas económicas y laborales que ayuden a las mujeres a obtener independencia económica para poder salir del círculo de la violencia.

La secretaria de Mujer de CCOO de Sevilla ha puesto de relieve el hecho de que, desde que se tienen registros en el año 2003, en Sevilla "35 mujeres han sido asesinadas".

"Frente a los eufemismos que utilizan la derecha y la extrema derecha para blanquear la violencia machista, desde CCOO creemos que se trata de la expresión más dramática y cruel de las desigualdades materiales y culturales que siguen existiendo por culpa de una organización social patriarcal que propicia desigualdades", aclara. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios