Sevilla

CCOO denuncia que las mujeres cobran un 26% menos que los hombres

  • El sindicato alerta con motivo del Día de la Mujer de un aumento de la brecha salarial en Sevilla, tres puntos superior a la media estatal

Comisiones Obreras reunió ayer a un centenar de delegados sindicales en el Teatro Duque para analizar la situación de desigualdad que sufren las mujeres en la provincia de Sevilla, tanto en el ámbito laboral como a nivel social. Según datos facilitados por CCOO, las mujeres cobran un 26% menos que los hombres, lo que supone tres puntos más que la media nacional.

El salario medio de las mujeres en la provincia de Sevilla no ha dejado de caer en los últimos años, según el último informe del sindicato. Así, en 2014, una trabajadora cobraba de media 13.058 euros al año, 584 euros menos que lo que percibía en 2011. Además, las trabajadoras reciben unos 35 euros al día frente a los casi 50 que reciben los hombres, según este mismo informe. "Es inaceptable y vergonzoso que más de la mitad de las mujeres cobren por debajo del Salario Mínimo Interprofesional", comenta Sara de los Reyes, secretaria de Mujer y Juventud de CCOO de Sevilla, que sitúa la media estatal en 12 puntos menos.

"La igualdad es obligatoria por ley, pero en la práctica no se aplica", asegura De los Reyes. "Existe una desigualdad salarial, los puestos a los que acceden las mujeres son de menor cualificación y hay sectores muy feminizados que llegan incluso a la esclavitud".

De los Reyes hace hincapié también en la tasa de desempleo de larga duración: "De las 134.000 mujeres paradas en nuestra provincia, casi la mitad lleva más de dos años buscando trabajo y una cuarta parte lleva más de cuatro años".

Desde el sindicato señalan que en 2015 se firmaron 973.659 contratos y cerca del 60% fueron firmados por hombres. Además, el 96% de los contratos a mujeres eran temporales, casi la mitad de ellos a jornada parcial y sólo el 1,7% fueron indefinidos.

Ante esta situación, Sara de los Reyes destaca "la necesidad de que gobiernos, sindicatos y patronales nos sentemos a trabajar para crear planes de empleos reales que ayuden a la sociedad en general y, a las mujeres en particular, a salir verdaderamente de la crisis". Asimismo, considera "fundamental que se creen puestos de trabajo de calidad real que nos lleven a una disminución drástica del empleo temporal".

El sindicato, reclama con motivo del Día de la Mujer una "corresponsabilidad por parte de todos los agentes que tienen alguna implicación en la mejora de las condiciones laborales y que, a su juicio, se deben traducir en pactos contra la brecha salarial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios