Economía

El CESS pide ayudas para más sectores afectados por los aforos o la movilidad

  • El dictamen del órgano consultivo considera adecuados la mayoría de los cambios en las ordenanzas fiscales

El Hotel Colón permanece cerrado desde que se decretó el segundo estado de alarma.

El Hotel Colón permanece cerrado desde que se decretó el segundo estado de alarma. / Antonio Pizarro

“Este consejo considera adecuada parte de las propuestas de modificación de ordenanzas fiscales que se plantean, bien porque en ocasiones recoge nuevos hechos imponibles que deben ser incorporados o introducen mejoras de gestión, o bien porque establecen medidas que apoyan a sectores que están sufriendo graves consecuencias económicas en sus negocios por la pandemia con la consiguiente repercusión en el empleo”. Ésta es una de las principales conclusiones del Consejo Económico y Social de Sevilla (CESS) –formado por representantes de los sindicatos, los empresarios y algunas asociaciones de consumidores– en un dictamen que reclama ayudas para más sectores afectados por las limitaciones de aforo o movilidad debido a la crisis sanitaria.

El informe del CESS sobre las ordenanzas fiscales para 2021 entiende que “los efectos de la pandemia también lo están sufriendo otros sectores económicos cuyas limitaciones horarias, de aforo o movilidad han supuesto graves perjuicios en sus actividades. Además muchos ciudadanos, al encontrarse en ERTE o perder sus puestos de trabajo, van a tener dificultades para hacer frente al pago de los tributos, por lo que echamos en falta que se establezcan bonificaciones para estos casos, especialmente cuando en el proyecto de presupuestos se hacía hincapié en el refuerzo del escudo social”. El documento añade que “aun sabiendo la dificultad práctica que pudiera entrañar, habría que analizar estas situaciones y establecer criterios que permitiesen modular de una manera más proporcional estas bonificaciones”.

Entre las valoraciones del órgano consultivo se echa en falta dentro de las medidas propuestas bonificaciones que alcancen también a la ciudadanía en general, “que también está padeciendo las consecuencias económicas de la pandemia y que va a encontrar dificultad a la hora de hacer frente al pago de determinadas figuras fiscales”. Señalan que en el dictamen sobre el proyecto de Presupuestos para 2021 elaborado por el CESS, valoran de forma positiva las partidas destinadas al escudo social, “y esta protección no la vemos reflejada en este proyecto de ordenanzas fiscales”.

Reclama un criterio para dar las bonificaciones en función de los resultados negativos en los negocios

Sobre la tasa de basura, el consejo entiende que se puede perjudicar a los autónomos, profesionales y pequeños empresarios que comparten espacios, “precisamente para reducir gastos, y más en estos momentos de crisis económica, ya que la nueva redacción obliga a que, cuando no sea posible determinar la superficie utilizada por cada uno de ellos se utilice una división que, cuando su resultado sea inferior a 20 metros cuadrados, se le aplique la cuota de 20 a 100 y que supone al menos 62,5 euros trimestrales”.

Otra de las preocupaciones del CESS guarda relación con las medidas de solidaridad, impulso de la actividad económica, defensa del Medio Ambiente y fomento del Empleo. “No debemos olvidar que este CESS siempre ha apostado por atraer industria a nuestra ciudad por lo que podría analizarse qué tipo de medidas podrían adoptarse con este fin. Además, podría considerarse el establecer este tipo de bonificaciones temporales a otras actividades que se han visto muy afectadas por las limitaciones y restricciones aprobadas con el fin de contener la pandemia, especialmente aquellas que están ligadas íntimamente al turismo y que siguen estando a día de hoy paralizadas”. Por último, pide el establecimiento de algún criterio objetivo que permita modular esta reducción en función de los resultados negativos en los negocios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios