Sevilla

El CESS reclama a Espadas mejoras en la recaudación y ejecución presupuestaria

  • Pide una reducción en el periodo de pago a proveedores.

  • Valora los planes de vivienda, las inversiones en los barrios desfavorecidos y parques empresariales o la inversión en patrimonio.

Dos mujeres pasean ante la fachada de la Casa Consistorial en la Plaza Nueva.

Dos mujeres pasean ante la fachada de la Casa Consistorial en la Plaza Nueva. / D. S.

Mejoras en la recaudación y ejecución del presupuesto. El Consejo Económico y Social de Sevilla (CESS) ha vuelto a reclamar a Espadas estos cambios en su dictamen sobre el proyecto de presupuestos municipales para el próximo año. Este organismo también pide al gobierno socialista una reducción en el periodo de pago a proveedores. En el lado positivo, el CESS sitúa los planes de viviendas, en los barrios y la inversión prevista para la recuperación del patrimonio. El Ayuntamiento, por su parte, defendió la ejecución presupuestaria, aunque “estudiará” las recomendaciones; y advirtió de la necesidad de aprobar las cuentas para que no se pierdan las inversiones.

El dictamen del CESS muestra una vez más su preocupación por la baja ejecución de algunas partidas del presente presupuesto, “como ha venido sucediendo en años anteriores”, y advierte que se “ha empeorado notablemente” el nivel de ejecución de las inversiones con respecto al año 2016, empleándose tan sólo el 38,51%, “por lo que se han dejado de gastar 55,12 millones”.

Según el CESS: “Esta falta de ejecución en la inversión del presupuesto disponible tiene una peligrosa consecuencia, pues es una traba a la potenciación de las empresas sevillanas, a la creación de empleo y a la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía en general”. Por ello, solicita a Espadas “un mayor esfuerzo en el cumplimiento y ejecución de lo presupuestado”.

La falta de ejecución es una traba a la potenciación de empresas o la creación de empleo

Además, lamenta que aumente el número de vacantes, ya que considera que esto repercute en la prestación de servicios, y ve baja la ejecución de los capítulos VI y VII de inversiones reales y transferencias de capital, de determinados programas de políticas sociales como el bonobús social y el bonobús solidario, así como de las partidas para los distritos o del programa Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Edusi).

El dictamen también hace referencia a que las cuentas no rompen con las limitaciones legales en cuanto a criterios de estabilidad y destaca que se recurra a un crédito de unos 26 millones para “llevar al máximo las posibilidades de gasto que prevé la normativa, logrando un incremento en su estado de gastos sin aumentar su endeudamiento”.

La entrada principal de la Fábrica de Artillería. La entrada principal de la Fábrica de Artillería.

La entrada principal de la Fábrica de Artillería. / Antonio Pizarro

En el lado positivo, el Consejo Económico y Social valora algunos planes consignados, como el Plan Municipal de la Vivienda, “que va a proporcionar más viviendas y que repercutirá en la captación de población”; los programas de eficiencia energética y climatización en centros educativos y mercados de abastos; o la partida de 4,6 millones para la rehabilitación y conservación del patrimonio histórico.

Igualmente, menciona el “acercamiento” de la cultura a los distritos, el plan de actuación previsto en Emasesa, las inversiones en los parques empresariales o que, por primera vez, se destine una partida específica para los barrios más desfavorecidos. Asimismo, se realiza una apreciación de la captación de fondos europeos, estatales y autonómicos que posibilitan “más inversiones y mejores servicios a la ciudadanía”.

El dictamen del CESS, que alerta de su falta de medios y de personal, fue aprobado con el apoyo de todos los grupos y con la abstención de Ciudadanos y Participa Sevilla.

Por su parte, el delegado municipal de Hacienda y Administración Pública, Joaquín Castillo, ha defendido la ejecución presupuestaria, “similar a la de ejercicios anteriores y a la de grandes ciudades”, y ha asegurado que estudiarán las recomendaciones realizadas incidió en que el CESS “constata la importancia de que el presupuesto se apruebe en el Pleno para garantizar que en este año electoral no se pierda la posibilidad de invertir o de hacer frente a necesidades de los servicios públicos y de la población”.

El delegado ha recordado que el proyecto de presupuestos ha sido completado con las enmiendas de Cs, Participa Sevilla e IU aprobadas en la Comisión de Hacienda, por 16 millones. Desde el gobierno municipal han resaltado que el dictamen valora que se reduzca la deuda al tiempo que se obtienen vías de financiación a través de créditos para inversiones, el nuevo plan municipal de vivienda, los programas de inversión en colegios, mercados y las naves de Renfe con fondos de la Agencia Andaluza de la Energía, la captación de proyectos europeos como los procedentes de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Edusi) o del Interreg o las intervenciones en barrios y parques empresariales a través de Emasesa o del Ayuntamiento.

El gobierno ha conseguido durante este mandato un modelo de gestión de los recursos con un cumplimiento estricto de los criterios de estabilidad y sostenibilidad financiera y manteniendo un nivel de ejecución del presupuesto similar al de ejercicios anteriores y al de las grandes ciudad”, ha asegurado.

La Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), por su parte, ha mostrado a través de un comunicado su conformidad con el dictamen del CESS. En los últimos años, los empresarios han denunciado unos niveles de ejecución inadecuados, no sólo en las partidas de inversiones, sino en otras también importantes, “lo que sin duda afecta muy negativamente a la economía de la ciudad y a la creación de empleo”.

La CES ha considerado imperioso acentuar ese esfuerzo inversor en políticas de viviendas, en materia turística e industrial o en la reactivación de las zonas industriales. No obstante, los empresarios consideraron que, por primera vez, el Ayuntamiento se enfrenta a la imposibilidad de hacer una previsión clara de las transferencias del Gobierno y de la Junta debido a que ninguno de ellos cuenta con presupuestos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios