Sevilla

El CGPJ investiga el amparo solicitado por la juez que instruye la manifestación de la vágina de plástico

  • La instructora denunció que el Ayuntamiento de Sevilla le envió un acuerdo del Pleno que consideraba la querella un ataque al movimiento feminista y pedía el archivo.

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha acordado este jueves admitir a trámite la petición de amparo formulada por la titular del juzgado de Instrucción número 10 de Sevilla, Pilar Ordóñez, en relación con un acuerdo aprobado por el Pleno del Ayuntamiento de Sevilla que consideraba la querella que inició esta investigación como un ataque al movimiento feminista y pedía el archivo de la causa. La juez ha puesto en conocimiento del máximo órgano de gobierno de los jueces que ese acuerdo municipal le fue enviado por correo, algo que considera una intromisión en la independencia judicial.

La magistrada instruye un procedimiento por hechos que podrían ser constitutivos de los delitos cometidos con ocasión del ejercicio de los derechos fundamentales y de las libertades públicas garantizados por la Constitución y contra los sentimientos religiosos, a raíz de la querella interpuesta contra los participantes en la denominada procesión o manifestación del “coño insumiso”, celebrada el 1 de mayo de 2014. En la causa han declarado cinco personas en calidad de investigadas.

El pasado 26 de febrero, el Pleno del Ayuntamiento de Sevilla adoptó un acuerdo en el que se considera que la querella, presentada por la Asociación de Abogados Cristianos, es un ataque al movimiento feminista y su defensa de la libertad de las mujeres y se muestra el apoyo del Consistorio para que la juez “archive el caso referido”. 

El acuerdo fue enviado por correo por el Ayuntamiento a la magistrada, que entiende que la remisión directa del texto “inquieta y perturba la independencia judicial, ya que el procedimiento penal se encuentra en fase de instrucción y pendiente de resolución”.

La Comisión Permanente del CGPJ ha acordado en su reunión de hoy admitir a trámite la solicitud de amparo y dar un plazo de diez días al Ayuntamiento de Sevilla para que efectúe las alegaciones pertinentes antes de dictar una resolución.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios