DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sevilla

La CHG promete que el Parque del Guadaíra estará este año

  • El organismo responsable del proyecto mantiene los plazos pese a que aún no tiene buena parte del suelo necesario, que todavía debe ser cedido por el Puerto

Una de las actuaciones más importantes enmarcadas en el convenio entre la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) y el Ayuntamiento de Sevilla para la recuperación de 13 espacios libres de la ciudad, entra en su año de finalización, pese a que todavía ni siquiera cuenta con todo el suelo necesario para desarrollar la actuación al completo. El director adjunto de la CHG, Miguel Ángel Llamazares, recordó ayer que la obra de ejecución del nuevo Parque del antiguo cauce del Guadaíra, situado en el entorno del Polígono Sur, Bermejales y Heliópolis, debe estar finalizada "antes de que termine el presente año", aunque las obras están ahora paralizadas en la franja de suelo más cercana al Guadalquivir.

Este suelo pertenece a la Autoridad Portuaria y debe ser cedido a la CHG para la ejecución de la obra a través de un convenio que aún no ha sido firmado y que ha obligado a paralizar las primeras intervenciones que se llevaron a cabo en este terreno. De esta forma, la obra del nuevo parque está ya en marcha en toda su longitud -que va desde la avenida de La Raza en su tramo final hasta la avenida de La Paz-, salvo en esta parcela, que por otro lado es considerada fundamental por el autor del proyecto, Félix de la Iglesia, puesto que contienen algunos elementos esenciales, como la toma de agua más importante o nuevas salidas de tráfico para el barrio de Heliópolis.

Esta franja de suelo forma parte de las cesiones que el Puerto de Sevilla debe realizar a cuenta de la recalificación, recogida en el nuevo PGOU de la ciudad, de parte de la avenida de La Raza, donde la Autoridad Portuaria podrá construir oficinas, pero el retraso en la firma del acuerdo que oficializará esta recalificación ha provocado a su vez un retraso en el convenio para la cesión de los espacios libres que se van a incorporar al proyecto del parque del Guadaíra. Sin embargo, Miguel Ángel Llamazares mantuvo ayer, durante el acto de presentación de las obras, que este convenio está ya redactado y que será firmado en este mismo mes, por lo que las obras podrán continuar "sin que los plazos se vean afectados".

Las obras de ejecución del nuevo parque del Guadaíra comenzaron el pasado mes de octubre y tienen un plazo de de 16 meses, con lo que deben culminarse el próximo mes de diciembre, y un presupuesto de 16,8 millones de euros, de los que el 75 por ciento será aportado por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir a través de los fondos Feder europeos, y el 25 por ciento restante llegará de las arcas del Ayuntamiento de Sevilla.

Además de incorporar a la ciudad una nueva zona verde de 63,5 hectáreas -actualmente no existe ninguna zona similar de esta extensión en la ciudad de Sevilla, aunque el convenio sí recoge proyectos para otras más grandes-, el nuevo parque del Guadaíra tiene como uno de sus grandes objetivos la función de "integración social de una zona de la ciudad degradada y prácticamente sin equipamientos, como es todo el Polígono Sur, pero más concretamente la zona de las Tres Mil Viviendas", explicó el primer teniente de alcalde, Antonio Rodrigo Torrijos, durante el acto.

El director adjunto de la CHG también anunció que durante el presente mes de enero comenzarán las obras de otros cuatro proyectos de los 13 incluidos en el convenio con el Ayuntamiento. Dos de estas actuaciones darán continuidad al parque del Guadaíra a través del Parque de las Riberas del Guadaíra, que estará más al este, y el Parque de Palmas Altas, más hacia el suroeste. Además, este mismo mes también está previsto que comiencen las obras de la recuperación de la ribera del Guadalquivir desde el Puente del Patrocinio hasta el del Alamillo, y del nuevo Parque de San Jerónimo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios