DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Sevilla

Coronavirus en Sevilla: CSIF denuncia que el Hospital Virgen del Rocío no cumple los criterios de bioseguridad para hacer autopsias de Covid-19

  • El sindicato traslada la situación a la inspección de Trabajo y pide se anteponga la seguridad de los profesionales frente a cualquier otro criterio

La sala de autopsias del Hospital Virgen del Rocío.

La sala de autopsias del Hospital Virgen del Rocío. / D. S.

El sindicado CSIF de Sevilla ha denunciado que el Hospital Universitario Virgen del Rocío no cumple con los requisitos de bioseguridad necesarios para realizar autopsias a fallecidos por covid-19, después de que este hospital haya sido seleccionado para participar en el estudio de autopsias de coronavirus. La representación sindical en el complejo hospitalario ha hecho pública esta situación tras conocer, a través de los medios de comunicación, que se realizarán estos exámenes post mortem como parte de un estudio a nivel nacional.

El sindicato ha asegurado que el hospital Virgen del Rocío no está preparado para realizar necropsias en presencia del tipo de agentes infecciosos aparejados al SARS-CoV-2, por lo que supondría un "grave riesgos para el personal encargado de realizarlas", ha aseverado CSIF en un comunicado.

La organización sindical ha relatado que sus delegados en el Hospital Universitario Virgen del Rocío contactaron con los profesionales del servicio de Anatomía Patológica en cuanto se empezó a hablar, a mediados de abril, de la posibilidad de realizar este tipo de autopsias. El objetivo fue conocer en qué circunstancias se encontraba el centro para hacer frente a ello, ya que en su día fue referente en la realización de estudios post mortem de fallecidos con encefalopatía espongiforme bovina, conocida popularmente como la enfermedad de las vacas locas, que requería el mismo nivel de bioseguridad.

El sindicato ha asegurado que, desde el primer momento, se encontraron "numerosas y graves deficiencias que imposibilitan a fecha de hoy la realización de este tipo de necropsias", por lo que así lo comunicó a la Dirección del hospital el día 22 de abril y a la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales, el 24 de abril. Desde entonces, no se ha obtenido respuesta más allá de conocer, a través de los medios de comunicación, la intención de iniciar estas pruebas en el centro, algo que ha provocado "alarma y malestar entre los profesionales", afirma.

CSIF no cree que en este espacio de tiempo se hayan corregido las deficiencias existentes, por lo que ha puesto en conocimiento de la Inspección de Trabajo la situación, con el objetivo de que se haga un "seguimiento riguroso del reacondicionamiento de las instalaciones". La representación sindical de CSIF considera un "orgullo que el Hospital Universitario Virgen del Rocío tenga un papel relevante a nivel nacional como uno de los más punteros de España, pero antepone la seguridad de los profesionales a cualquier otro criterio", concluye el comunicado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios