Previsión El tiempo en Sevilla para el Viernes Santo

Sanidad

CSIF denuncia el "excesivo calor" en los laboratorios del Virgen del Rocío

  • Afirma que las altas temperaturas resultan incompatibles con la actividad que se hace en ellos

  • El hospital asegura que ha reforzado para este verano la climatización del área de Anatomía Patológica con nuevas máquinas

Entrada principal del Hospital Virgen del Rocío.

Entrada principal del Hospital Virgen del Rocío. / Juan Carlos Muñoz

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado que el Hospital Universitario Virgen del Rocío vuelve a sufrir temperaturas excesivas en algunos laboratorios que resultan incompatibles con la actividad que se desempeña en ellos.

La Unidad de Gestión Clínica de Anatomía Patológica del citado hospital sevillano analiza muestras de cáncer y de otras patologías de todos los Hospitales que conforman la Ciudad Sanitaria y de otras del territorio nacional al ser un centro de referencia, según ha informado la CSIF en una nota de prensa. Parte de las muestras que recibe este servicio es de tejido extraído de enfermos, sea como resultado de exéresis quirúrgica o bien en forma de biopsia, y deben ser extraídos para definir la enfermedad que padece el paciente.

El servicio sanitario requiere de temperaturas inferiores a 30 grados para que la muestra sea incluida en parafina y, posteriormente, cortadas a tres micras en aparatos de precisión específicos. CSIF ha remitido, al igual que lo hizo en años anteriores, numerosas quejas a la Subdirección de Ingeniería y Mantenimiento del Centro, que se ha mostrado "incapaz" de resolver este problema que sufre la sala de corte de la Unidad de Gestión Clínica, ha indicado.

Según informa la Central Sindical, la Administración del Centro ha intentado sin éxito salvar la temporada estival enviando aparatos de aire acondicionado portátiles que no tienen ni frigorías suficientes ni la instalación adecuada para solventar este problema. La Unidad de Gestión Clínica de Anatomía Patológica también está afectada por las altas temperaturas en la sala de autopsias, donde resulta imposible la realización del estudio postmortem, según el sindicato.

La CSIF ha denunciado la dificultad que tiene el personal del centro en trabajar en unas circunstancias que contrastan con la imagen de innovación y tecnología puntera que se traslada a la opinión pública, y ha puesto en conocimiento a la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales del Centro.

El Hospital Universitario Virgen del Rocío, por su parte, asegura que ha reforzado para este verano la climatización del área de Anatomía Patológica, incorporando tres máquinas portátiles a los equipos estructurales del edificio, para mitigar el incremento de las temperaturas. Además, ha revisado todas las ventanas para comprobar que no se produzcan fugas de aire y los equipos de climatización, antes del periodo estival.

También "está prevista la colocación de láminas de protección solar en las ventanas la próxima semana, para seguir trabajando en esta área", según informa el centro hospitalario tras la denuncia del CSIF. Asimismo, "se han mantenido varias reuniones con la empresa encargada del mantenimiento para seguir garantizando el buen funcionamiento de los equipos de aires acondicionados, que en la actualidad trabajan emitiendo un caudal de aire frío de 15 grados".

El hospital, también está valorando incorporar nuevos equipos de climatización adicionales si la ola de calor se prolonga en el tiempo, con idea de asegurar las condiciones de trabajo y de las muestras que manipulan los profesionales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios